Widgets Magazine
02:17 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Banderas de Corea del Norte en Pyongyang

    Corea del Norte rechaza dialogar con EEUU mientras mantenga una actitud hostil

    CC BY-SA 2.0 / Roman Harak / North Korea - Pyongyang
    Política
    URL corto
    0 140
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Corea del Norte no tiene ninguna voluntad de reanudar las negociaciones con EEUU hasta que renuncie a su política hostil, comunicó el Ministerio de Exteriores norcoreano después de las conversaciones bilaterales en Estocolmo que la delegación de Pyongyang calificó de fracasadas.

    Corea del Norte no quiere volver a la mesa de negociaciones con Estados Unidos hasta que Washington tome "medidas prácticas para la renuncia completa e irreversible a la política hostil contra" Pyongyang, dice el comunicado citado por la agencia Yonhap.

    Según Pyongyang, EEUU "abusa" de las negociaciones bilaterales por el bien de su política interna, y es poco probable que las dos partes vuelvan a reunirse en unas pocas semanas.

    La delegación de Corea del Norte, encabezada por Kim Myong-gil, y la de EEUU, liderada por el enviado especial del Departamento de Estado de EEUU para Corea del Norte, Stephen Biegun, se reunieron el 5 de octubre en Estocolmo.

    Sin embargo, los diplomáticos norcoreanos abandonaron las negociaciones de forma anticipada, Kim Myong-gil constató más tarde el fracaso de las consultas de trabajo con EEUU.

    Kim declaró que "EEUU vino con las manos vacías" sin tomar en consideración las exigencias de Corea del Norte, y recomendó suspender el diálogo hasta finales del año.

    A su vez, la delegación de EEUU manifestó su desacuerdo con estas declaraciones, que no reflejan el contenido ni el espíritu de la discusión que se prolongó por ocho horas y media, y en las que EEUU "presentó ideas creativas y mantuvo unas buenas consultas con sus colegas de Corea del Norte".

    Estaba previsto que las consultas se centraran en el avance en la implementación del acuerdo logrado durante la primera cumbre EEUU-Corea del Norte en Singapur que tuvo lugar en junio de 2018.

    El mencionado acuerdo contiene una serie de compromisos para construir nuevas relaciones bilaterales, una paz firme y duradera, así como los pasos para lograr la "desnuclearización total" de la península de Corea.

    Etiquetas:
    diálogo, Corea del Norte, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik