Widgets Magazine
02:16 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Embajada de México en Moscú

    Embajadora mexicana: el jardín Hidalgo en Moscú "es una muestra de gran aprecio"

    © Wikipedia/ Armineaghayan
    Política
    URL corto
    0 110
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El jardín moscovita que desde 2016 lleva el nombre de Miguel Hidalgo y Costilla, iniciador de la guerra por la independencia mexicana en 1810, es un ejemplo de las buenas relaciones entre México y Rusia, destacó a Sputnik la embajadora del país latinoamericano en Moscú, Norma Pensado.

    Este 4 de octubre Pensado develó en el céntrico jardín una placa en honor de Hidalgo, junto con el ministro de Relaciones Internacionales del Gobierno de Moscú, Serguéi Cheriómin.

    ​"El hecho de que la ciudad de Moscú haya generosamente decidido nombrar el jardín que está precisamente al lado de la Embajada con el nombre de Miguel Hidalgo es una muestra de gran aprecio hacia México, de un reconocimiento a la muy buena relación que tenemos entre México y Rusia, entre México y la ciudad de Moscú, y nosotros lo apreciamos muchísimo", dijo la embajadora.

    A la ceremonia asistieron diplomáticos de varias embajadas latinoamericanas en Moscú, representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y un grupo de periodistas.

    "Miguel Hidalgo es el Padre de la Patria, como lo llamamos en México, para nosotros es el héroe de la Independencia, es quien lanzó los fundamentos para lo que es el México de hoy; para nosotros Miguel Hidalgo es realmente una de las figuras más importantes para nuestro país", subrayó Pensado.

    La embajadora mexicana reveló además que se prevé instalar en el jardín un monumento dedicado a Hidalgo.

    "El día de hoy develamos esta placa y estamos iniciando gestiones para que ojalá podamos en un futuro próximo incluso tener un monumento de Miguel Hidalgo en esta misma plaza", indicó.

    • Norma Pensado  junto a Serguéi Cheriómin, revelando la placa en honor de Miguel Hidalgo y Costilla
      Norma Pensado junto a Serguéi Cheriómin, revelando la placa en honor de Miguel Hidalgo y Costilla
      © Sputnik / Alexandr Perepechenov
    • La placa en honor a Miguel Hidalgo y Costilla
      La placa en honor a Miguel Hidalgo y Costilla
      © Sputnik / Alexandr Perepechenov
    1 / 2
    © Sputnik / Alexandr Perepechenov
    Norma Pensado junto a Serguéi Cheriómin, revelando la placa en honor de Miguel Hidalgo y Costilla

    Precisó que de momento no se sabe cuándo exactamente se instalará la escultura.

    "Todavía estamos en ese proceso, sabemos que es un proceso largo que implica, además, también hacer gestiones ante la Duma [Cámara Baja del Parlamento ruso], las audiencias públicas, hay que descubrir una serie de requisitos, pero tenemos todavía tiempo, estamos empezando a avanzar en eso", explicó Pensado.

    Retos comunes

    La Ciudad de México y Moscú comparten características similares y afrontan retos comunes, afirmó Pensado.

    "Creo que las ciudades de México y de Moscú son dos capitales que reúnen muchas características similares y también que enfrentan retos bastante similares", dijo la diplomática.

    Explicó que son grandes ciudades que "enfrentan, por ejemplo, problemas de tráfico, problemas con el cambio climático, cómo hacer que nuestras ciudades, que son grandes metrópolis, puedan seguir funcionando de manera eficiente, pero al mismo tiempo de manera limpia, amigable con el medioambiente".

    En este contexto, la embajadora recordó que cada año Moscú acoge el Foro Climático, en cuya última edición ella participó.

    "La verdad es que fue un gran evento donde pude apreciar que hay muchas cosas en las que podemos trabajar juntos, en las que podemos intercambiar experiencias; son los grandes retos de las grandes metrópolis en los que podemos trabajar", apuntó Pensado.

    Resaltó además que los pueblos ruso y mexicano son "herederos de una gran cultura cada uno" por lo que tienen un buen entendimiento mutuo, "como que hay una empatía".

    En cuanto a la arena internacional, tanto México como Rusia están comprometidos "con la defensa del multilateralismo", consideró Pensado.

    "Estamos convencidos con el hecho de que es por la vía multilateral en la que en el mundo actual podrá seguir avanzando en la discusión de temas que nos afectan de manera global a todos", puntualizó.

    Agregó que ambas naciones también están comprometidas con la paz y la defensa del Estado de derecho.

    "Son realmente principios que nos unen con Rusia", concluyó la diplomática.

    Un nuevo programa de cooperación

    Moscú y la Ciudad de México suscribirán en diciembre próximo un nuevo programa de cooperación, declaró a Sputnik el ministro de Relaciones Internacionales del Gobierno de Moscú, Serguéi Cheriomin.

    "En 2016, Moscú firmó un programa de cooperación (con la Ciudad de México) para los años 2018 y 2019, que vence este año (...) Tenemos previsto firmar un nuevo programa de cooperación para el periodo de 2020 a 2022 durante nuestra visita en diciembre", dijo Cheriomin.

    Explicó que el programa contemplará los futuros contactos entre ambas capitales, en particular la celebración de los llamados días de Moscú en la Ciudad de México y viceversa.

    "Nuestros colegas están muy interesados en temas como seguridad ciudadana, desarrollo de la infraestructura de transporte e intercambio de experiencia en los ámbitos sanitario y, sobre todo, educativo", indicó.

    Otra área de gran interés para México, según el funcionario, son las soluciones aplicadas por las autoridades de Moscú a los temas de aparcamientos y taxis.

    "Discutimos con la embajadora [Pensado] la posibilidad de organizar viajes de delegaciones de nuestros socios mexicanos para que puedan conocer la Escuela Electrónica de Moscú, así como los sistemas de gestión de documentos electrónicos y de instituciones médicas", comentó Cheriomin.

    El proyecto de la Escuela Electrónica de Moscú fue lanzado en 2016 y se centra en la digitalización del proceso educativo: por ejemplo, en más de 1.400 colegios en Moscú fueron instaladas pizarras y escritorios interactivos, mientras libros de texto fueron reemplazados por tabletas.

    La biblioteca de la Escuela Electrónica de Moscú cuenta con miles de libros, planes de clases y aplicaciones educativas.

    Etiquetas:
    Moscú, Rusia, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik