- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Primer ministro ruso acusa a EEUU de intentar derrocar Gobiernos indeseables en América Latina

© AFP 2023 / Hoang Dinh NamBanderas de los países de América Latina
Banderas de los países de América Latina - Sputnik Mundo
Síguenos en
EEUU está utilizando en América Latina modelos ilegítimos de cambio de régimen en los países, dijo el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, en un discurso en la Universidad de La Habana (Cuba).

"Ahora, en la región de ustedes, se está probando un nuevo modelo de injerencias de todo tipo en asuntos soberanos, intentos de golpes ilegítimos, cambios de régimen... y en este caso, Estados Unidos actúa no solo recurriendo al poder blando, como se dice comúnmente en los asuntos internacionales, sino que, de hecho, exigen directamente un cambio de Gobierno, interfieren en cualquier negocio, en cualquier decisión de los demás países, asignan dinero para desestabilizar el sistema político y, al mismo tiempo, no permiten críticas en su contra", indicó Medvédev al intervenir ante estudiantes y profesores de la Universidad de La Habana.

Mapa de América Latina - Sputnik Mundo
América Latina
Lavrov: EEUU reformatea América Latina "a su medida"
Denunció además que EEUU "mete sus narices en todos los asuntos y en todas las decisiones" de otros países y destina fondos para la desestabilización.

"Son cada vez más manifiestos los intentos de suplir las normas del derecho internacional con unas reglas establecidas por un pequeño grupo de países 'elegidos' —o más bien por un solo país— y después hacerlo pasar por la posición de toda la comunidad internacional", continuó Medvédev.

Explicó que una de las formas de obligar a seguir esas reglas es la política de presión económica —o la política de sanciones unilaterales ilegítimas— aplicada a los que se oponen al dictado del más fuerte.

"Es ante todo una forma de intervenir en los asuntos internos de otros Estados y que no es otra cosa que una limitación de los derechos y libertades de los ciudadanos de esos países", remarcó el primer ministro ruso.

Muchos países latinoamericanos, entre ellos Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia, viven bajo esa presión y se les niega el principio de 'unidad en la diversidad', uno de los principios básicos de la política latinoamericana, agregó Medvédev.

Latinoamérica como buen socio

Rusia considera a los países latinoamericanos como socios prioritarios y en ningún caso como patio trasero de Estados Unidos, destacó Medvédev.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia rechaza los intentos de resucitar la Doctrina Monroe para América Latina
"Para nuestro país, América Latina y el Caribe son de los destinos claves de la cooperación internacional y en ningún caso patio trasero de EEUU", afirmó.

En este sentido, Rusia apuesta por la estabilidad y la prosperidad de la región, aseguró Medvédev, quien destacó la importancia especial de la cooperación con Cuba.

Según el primer ministro ruso, las relaciones ruso-cubanas van en aumento y los dos países implementan grandes proyectos conjuntos, en particular en ámbitos como la metalurgia o la energía.

Cooperación entre Rusia y Cuba

También agregó que Rusia y Cuba responden con una cooperación más intensa a las presiones desde el exterior.

"Rusia, al igual que Cuba, no se doblega ante la presión desde el exterior, y debemos responder a esta presión con una cooperación más estrecha", dijo.

Cuba, recordó, "lleva ya casi 60 años soportando las sanciones y de hecho un bloqueo comercial, económico y financiero por parte de EEUU", que ha causado a la economía de la isla daños por casi un billón de dólares.

El encuentro del primer ministro ruso, Dmitri Medvédev y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel  - Sputnik Mundo
El primer ministro ruso denuncia una presión sin precedentes contra Rusia y Cuba
A pesar de ello, Cuba sigue siendo un Estado independiente y lo que más aprecian los cubanos es la libertad, destacó Medvédev.

"Aprovechando la ocasión, quisiera reiterar nuestra solidaridad con el pueblo de Cuba", expresó el jefe del Gobierno ruso, al agregar que su país siempre ha rechazado el uso de las sanciones en la política internacional.

El primer ministro ruso se mostró convencido de que las reformas que el Gobierno cubano ha puesto en marcha pese a la difícil coyuntura, tendrán éxito y contarán con el apoyo de los ciudadanos de a pie.

Rusia, indicó, también se ha enfrentado a fuertes presiones desde el exterior en más de 10 ocasiones a lo largo de los siglos XX y XXI.

Apoyo a Maduro

Medvédev reafirmó este 4 de octubre que Nicolás Maduro es el único presidente legítimo de Venezuela.

"Está claro que en Venezuela solo puede haber un presidente que se elige de acuerdo con la Constitución de su país; hoy es Nicolás Maduro", dijo.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Nicolás Maduro ofrece una rueda de prensa
Además, destacó que solo los venezolanos deben resolver los problemas internos de su país, "negociando de acuerdo con la Constitución".

El 21 de enero pasado, en Venezuela empezaron protestas contra el presidente legítimo, Nicolás Maduro, poco después de que juramentara su cargo.

El presidente de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino y fue reconocido de inmediato por EEUU, al que se sumaron unos 50 países.

Maduró llamó a Guaidó "un títere de EEUU".

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros Estados, expresaron su apoyo a Maduro como presidente legítimo.

Moscú calificó de inexistente el "estatus presidencial" de Guaidó.

El 3 de octubre Dmitri Medvédev inició una visita oficial a Cuba, donde sostuvo conversaciones con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y con el primer secretario del Partido Comunista, Raúl Castro.

En la Universidad de La Habana, el jefe del Gobierno ruso recibió el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала