06:41 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    El presidente de Rusia, Vladímir Putin

    Putin: Rusia ayuda a China a crear un sistema de aviso contra ataques con misiles

    © Sputnik / Alexéi Hikolskii
    Política
    URL corto
    81211
    Síguenos en

    SOCHI, RUSIA (Sputnik) — Rusia ayuda a China a crear un sistema de aviso contra ataques con misiles, afirmó el presidente ruso Vladímir Putin.

    "Ahora ayudamos a nuestros socios chinos a crear un sistema de aviso contra ataques con misiles", afirmó Putin en una sesión plenaria del club de debates Valdái.

    El líder ruso señaló que Moscú y Pekín seguirán cooperando en el ámbito técnico-militar y el espacio.

    Al mismo tiempo, el presidente de Rusia subrayó que tiene buenas relaciones de amistad con su homólogo de China, Xi Jinping.

    "Tenemos relaciones de amistad con el líder de China, Xi Jinping, veo que es un político de nivel mundial", constató Putin.

    Subrayó que Rusia y China cooperan solo a beneficio mutuo y no en contra de nadie.

    Putin, además, condenó los intentos de "contener" a China.

    "En cuanto a los intentos de contener a China, creo que es imposible a priori, si alguien los perpetra (...) sin duda se perjudicará a sí mismo", sostuvo.

    El presidente ruso llamó en este contexto a la comunidad internacional a aunar esfuerzos para lograr una cooperación benévola y buscar "sistemas de seguridad comunes".

    EEUU y sus misiles en Asia

    El presidente ruso también advirtió que Rusia responderá de manera reciproca a un posible despliegue de misiles de EEUU en Asia.

    "Escuchamos de los colegas estadounidenses que el primer paso en esta dirección se dará en Asia. Esto influye en nosotros porque tenemos que saber dónde se van a instalar en Asia y si tiene en su alcance el territorio ruso", afirmó Putin.

    Añadió que el despliegue de misiles de corto y medio alcance en Asia es "muy malo" porque "seguramente se darán los pasos reciprocos adecuados".

    "Pero espero que por ahora la decisión definitiva no esté tomada, se quedan todavía ciertas posibilidades para solucionar esta situación", afirmó Putin.

    El 2 de agosto pasado, EEUU abandonó oficialmente el Tratado INF que prohibía el despliegue de misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    Rusia también suspendió su compromiso con el Tratado INF en respuesta a EEUU, pero al mismo tiempo dejó claro que no desea implicarse en una nueva carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que la otra parte esté dispuesta a retomar conversaciones al respecto.

    Seguridad y orden mundial

    El mandatario ruso aseguró que la seguridad mundial no ha mejorado, sino que se ha deteriorado debido a las acciones de Estados Unidos.

    "La situación no ha mejorado, se ha deteriorado tras la retirada de Estados Unidos del Tratado INF, lo que es obvio para todos. Ahora estamos esperando su próxima decisión", afirmó Putin.

    Además, el presidente ruso destacó que su país cumple plenamente con sus compromisos como uno de los garantes del orden mundial.

    "Nuestro país cumple plenamente con sus responsabilidades como uno de los garantes del orden mundial", afirmó Putin.

    El líder ruso aseguró que Rusia no dejará de respetar sus compromisos en este sentido.

    Asimismo, Putin llamó al resto de países a "trabajar juntos" para lograr mayores avances en esta materia.

    Papel de Asia en los retos globales

    Putin aseveró que es imposible resolver los problemas globales sin la participación de los Estados asiáticos.

    "Hoy es obvio que es simplemente imposible resolver los problemas globales sin Asia", afirmó el presidente ruso.

    En este contexto dudó de la legitimidad, el sentido y el valor de las decisiones que pretenden ser globales y universales, aunque se toman sin la participación de los Estados asiáticos.

    El mandatario precisó que actualmente Asia "reclama un lugar en los asuntos internacionales" que corresponda a su gran legado y sus crecientes capacidades.

    Agregó que el reforzamiento de la posición de los Estados asiáticos se nota sobre todo a nivel económico y tecnológico.

    El presidente ruso destacó que los países de Asia muestran un avance impresionante y paralelamente mantienen su identidad y sus tradiciones.

    "En sus avances, [los países asiáticos] muestran que los principios de la soberanía de Estado no contradicen la transparencia y la globalización, que un desarrollo sostenible se puede basar en la independencia y autonomía", señaló Putin.

    Etiquetas:
    ayuda, aviso, China, relaciones bilaterales, misiles, ataque, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik