- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El primer ministro ruso denuncia una presión sin precedentes contra Rusia y Cuba

© Sputnik / Dmitry Astakhov / Acceder al contenido multimediaEl encuentro del primer ministro ruso, Dmitri Medvédev y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel
El encuentro del primer ministro ruso, Dmitri Medvédev y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel  - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Rusia y Cuba se enfrentan a una presión externa sin precedentes, declaró el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, en la apertura de las negociaciones ruso-cubanas.

"Nuestros países están bajo una presión sin precedentes a pesar de las normas del derecho internacional y de las convenciones internacionales existentes, por lo que las negociaciones y reuniones similares nos ayudan a superar estas dificultades", dijo Medvédev, al dirigirse al presidente del país caribeño, Miguel Díaz-Canel.

​Medvédev recordó que las negociaciones concluiyeron la firma de documentos que promoverán la cooperación entre los dos países en diversos ámbitos.

El primer ministro ruso también afirmó que Rusia y Cuba profundizarán la cooperación estratégica bilateral.

"Yo y Miguel Díaz-Canel Bermúdez confirmamos nuestra disposición para fortalecer la cooperación estratégica y los documentos que acaban de ser firmados lo testimonian mejor que nuestras palabras", dijo Medvédev.

Destacó que Rusia y Cuba seguirán apoyando proyectos conjuntos de inversiones en diferentes esferas.

"Acordamos seguir apoyando activamente los proyectos conjuntos de escala en diferentes esferas: transporte, infraestructura, agricultura, energía, altas tecnologías, desarrollo digital".

Rieles de tren (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia modernizará la infraestructura ferroviaria de Cuba
Medvédev subrayó que "la reunión de hoy mostró una vez más que Cuba realmente es un socio importante de Rusia en América Latina".

"Nuestras relaciones van para largo y no están afectadas por la coyuntura del momento , porque las construimos en la base de respeto mutuo y amistad que unen a nuestros pueblos", dijo.

Además destacó que Rusia se expresa "categóricamente en contra de bloqueo económico, comercial y financiero de Cuba.

"Apoyamos plenamente las demandas justas de La Habana de cesar este bloqueo", indicó.

Asimismo, calificó de amistosas y constructivas las consultas con el presidente cubano.

"Acabamos de concluir las negociaciones (...) como siempre, estas consultas fueron amistosas, en un ambiente de confianza discutimos una amplia gama de temas sobre nuestras relaciones bilaterales y, por supuesto, sobre la agenda internacional", dijo Medvédev.

Al terminar, agradeció a su homólogo cubano la confirmación de la participación de los dirigentes cubanos en los actos festivos con motivo del Día de la Victoria en mayo de 2020 en Rusia.

Встреча министра обороны РФ С.Шойгу с делегацией Кубы - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba cuenta con Rusia para solventar la crisis
"Por último, quisiera transmitirle las palabras de bienvenida y los mejores deseos del presidente de Rusia, Vladímir Putin", dijo Medvédev.

Por su parte, el presidente cubano anunció que visitará Moscú a fines de este mes con el fin de dar continuidad al "diálogo sostenido" con su par de Rusia, Vladímir Putin.

"He transmitido mis saludos especiales al presidente Vladímir Putin, a quien he reiterado la invitación a que nos visite cuando su agenda lo permita", dijo el mandatario de la isla, y a la vez señaló: "Tendré la oportunidad de reunirme nuevamente con él a finales de este mes en Moscú".

Sanciones y la expansión de la OTAN

Díaz-Canel también condenó la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y calificó de "inmorales" las sanciones que aplica EEUU contra Rusia.

"Hemos reiterado nuestra posición contra la expansión de la OTAN hacia la frontera rusa y vemos como inmorales las sanciones que le ha impuesto EEUU a ese país", dijo Díaz-Canel.

Un reactor nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia dispuesta a ayudar a Cuba si decide crear su propia industria de energía atómica
El presidente cubano dijo que pretende impulsar al "máximo" las relaciones con Moscú, y sostuvo que ambos gobiernos ratificaron que tienen un alto nivel de intercambios políticos, sobre todo en la "gran coincidencia" que existe sobre los principales temas de la agenda internacional.

El mandatario cubano agradeció el apoyo de Moscú ante el bloqueo de EEUU a la isla, el cual se ha recrudecido en los últimos meses, especialmente en los recursos energéticos.

"En las conversaciones de hoy también hemos constatado los avances de la participación de Rusia en el Plan de Desarrollo Económico de Cuba, en el sector energético, el transporte, la industria, la biotecnología y la agricultura", destacó.

El gobernante señaló que ambos países firmaron ocho acuerdos de cooperación en materia de energía, transporte y finanzas.

Banderas de EEUU y Cuba en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Pérdidas acumuladas de Cuba por bloqueo de EEUU suman 922.630 millones de dólares
"Estamos seguros que, ante el complejo escenario mundial, las relaciones entre Cuba y Rusia continuarán fortaleciéndose para el beneficio de nuestros pueblos y gobiernos", agregó.

Medvédev llegó este 3 de octubre a la capital cubana y fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

La visita del alto funcionario ruso a la Isla se extenderá por dos días, y tiene previstas conversaciones oficiales con las autoridades cubanas, así como otras actividades, informó el sitio de noticias Cubadebate.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала