11:40 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    La bandera de Cuba

    Cuba rechaza decisión de EEUU de negar visa a delegación de la isla en reunión de la OPS

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — La embajada de Cuba en EEUU rechazó la decisión de negar la visa a una delegación de la isla encabezada por el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, que participaría en el 57 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

    "Expresamos nuestro rechazo a esta acción arbitraria y denunciamos que con la denegación de sus visas, el gobierno de EEUU viola injustificadamente sus obligaciones como país anfitrión de una organización internacional", expresa la nota, divulgada en el sitio digital de la cancillería cubana.

    Entre otros temas, en este encuentro de la OPS se discutirá el Plan Estratégico 2020-2025, las políticas de presupuesto de la organización, y una iniciativa de para la eliminación de enfermedades, y la política para aplicar un enfoque integrado y sostenible de las enfermedades transmisibles en la región de las Américas.

    También se discutirá acerca de los planes de acción para el fortalecimiento de los sistemas de información para la salud 2019-2023, y las estrategias y plan de acción sobre la promoción de la salud en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    En el comunicado de la embajada de Cuba en Washington, se expresa además que la imposibilidad de asistir a la reunión del Consejo Directivo de la OPS, el encuentro más importante entre autoridades de salud de toda la región, demuestra la intención de EEUU de "silenciar la voz de Cuba".

    Es un "esfuerzo que se suma a la campaña que ha venido desarrollando para obstaculizar los programas de cooperación médica de nuestro país con otras naciones", añade.

    En la víspera, el Departamento de Estado (cancillería) de EEUU anunció la imposición de restricciones de visa "a los funcionarios cubanos responsables de ciertas prácticas laborales de explotación y coercitivas como parte del programa de misiones médicas en el extranjero de Cuba".

    El director general de EEUU de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, reaccionó inmediatamente y publicó un mensaje Twitter expresando que "el Departamento de Estado de EEUU tiene una gran incomprensión de los valores morales relacionados con la solidaridad y la lealtad".

    El presidente Miguel Díaz-Canel y otras autoridades de la isla han denunciado la persecución a las misiones médicas cubanas en el exterior, por supuestas violaciones de los derechos humanos de los galenos de la isla.

    Actualmente, las misiones cubanas prestan servicios en 67 países, y en los últimos 55 años se han cumplido 600.000 misiones en 164 naciones, en las que han participado más de 400.000 trabajadores de la salud.

    Entre las principales coberturas médicas emprendidas por Cuba están la lucha contra el ébola en África, la ceguera en América Latina y el Caribe, el cólera en Haití y la participación de 26 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Grandes Epidemias 'Henry Reeve' en Pakistán, Indonesia, México, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela, entre otros países.

    También destaca que en Cuba se han formado de manera gratuita más de 36.000 profesionales de la salud de 138 países.

    Etiquetas:
    médicos, visados, EEUU, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik