En directo
    Política
    URL corto
    104
    Síguenos en

    SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — El tema de la negativa de visado para asistir a la ONU debe resolverse mediante el diálogo, aseguró la expresidenta de la Asamblea General de la organización, María Fernanda Espinosa.

    La excanciller ecuatoriana, que participa en el IV Foro Internacional Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: historia y perspectivas, que se celebra en la Universidad Estatal de San Petersburgo, comentó a Sputnik "que cualquier obstáculo o dificultad debe resolverse a través del diálogo".

    "Hay unas responsabilidades que tiene el país anfitrión como país anfitrión. Pues yo estoy segura de que es un tema que se puede abordar y resolver", comentó Espinosa, quien cree, además, que cualquier cambio en la sede del organismo internacional "es una decisión que tienen que tomarla los Estados miembros y que tiene que pasar por una reforma de la carta constitutiva y del acuerdo con el país anfitrión".

    Al mismo tiempo, recordó que "el problema de las restricciones de visado no solamente ha afectado a la Federación de Rusia y a sus delegaciones, sino a muchos otros países y creo que eso es un tema que se debe abordar y tratar".

    Según Espinosa, en ONU hay un comité sobre el país anfitrión, "que es presidido por Chipre y me parece que esos temas hay que llevarlos a ese comité y hay que poderlos discutir".

    La semana anterior, el gobierno de Estados Unidos no otorgó visas a una decena de diplomáticos rusos que tenían planificada su participación en la Asamblea General, lo cual motivo críticas por parte de la Cancillería rusa.

    El canciller Serguéi Lavrov propuso, incluso, un cambio en la sede del organismo, asentado en la ciudad estadounidense de Nueva York desde mediados del siglo pasado, y advirtió que Moscú tomaría represalias.

    Por otra parte, Espinosa comentó que hoy "Rusia e Iberoamérica se presentan como dos interlocutores con cada vez más puntos en común" y aseguró que el Foro que se celebra en esta ciudad "tiene ya una historia, un nombre y un legado".

    Etiquetas:
    ONU, Asamblea General de la ONU, Rusia, visados, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook