En directo
    Política
    URL corto
    140
    Síguenos en

    SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — Rusia va a seguir apoyando a los países de la región latinoamericana y del Caribe, aseguró el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov.

    "Rusia va a seguir apoyando a los países de la región latinoamericana y del Caribe", dijo Riabkov en la inauguración del IV Foro Internacional "Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: historia y perspectivas", que se celebra en la Universidad Estatal de San Petersburgo.

    Según el viceministro, "en los años posteriores al anterior foro, en la región latinoamericana y del Caribe han sucedido unos hechos que nos infunden preocupación… estamos viendo los intentos de algunos círculos fuera de la región latinoamericana, de presionar a algunos países de la región".

    En franca alusión a Washington, Riabkov advirtió que esas presiones pretenden cambiar el poder en alguno de esos países que pertenecen al ALBA.

    Sin embargo, aseguró que "Rusia nunca ha apoyado las presiones a los países desde fuera y siempre ha colaborado para mantener la soberanía de cada país. Estamos convencidos que todos juntos podemos estabilizar la situación en la región latinoamericana".

    "Cada país puede desarrollarse según su propia elección. La demanda de muchos países de cumplir las normas y la Carta de la ONU muchas veces choca con los intentos por sustituir estos fundamentos por otros que no se basan en estos principios", insistió.

    Para el vicencanciller, "el problema más importante lo vemos en círculos en América del Norte de imponer a la comunidad internacional una movilidad de estas reglas que cambian según las preferencias de la administración estadounidense y sus aliados".

    También recalcó que "en las condiciones actuales no existen alternativas al cumplimiento de las normas internacionales y solo en base de ello se puede solucionar el desarrollo de los países latinoamericanos".

    El diplomático ruso admitió que su país no tiene dogmas que impidan a los demás países desarrollarse tal como quieran y aseguró que "esta será la base de entre Rusia y estos países, sin depender de qué partido esté en el poder o del tipo de gobierno".

    "Para nosotros la cooperación es una condición para el nuevo mundo global, donde no hay lugar para las dictaduras", recalcó.

    Riabkov leyó también un saludo del canciller Serguéi Lavrov a los participantes en el foro.

    "En los últimos años la colaboración entre Latinoamérica y Rusia se desarrolla con mucha velocidad, porque nuestra mentalidad se basa en los mismos principios: seguir las normas de la Carta de la ONU y respetar los intereses de cada país", dice la misiva del canciller ruso.

    Además, en el texto Lavrov destacó los continuos avances en las relaciones de Rusia y Latinoamérica.

    "Últimamente las relaciones entre Rusia y los Estados de Latinoamérica y del Caribe, la parte más importante de la comunidad iberoamericana, van en aumento", dice el texto leído por el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov.

    El jefe de la diplomacia rusa puntualizó que la cooperación de Rusia y América Latina se basa en el compromiso con los principios de la Carta de las Naciones Unidas, así como en el respeto a la identidad de los pueblos y su derecho a determinar su propio destino.

    Por último, el viceministro de Exteriores ruso recordó que los participantes van a estudiar una agenda muy variada, que incluye temas relacionados con los BRICS.

    El IV Foro Internacional "Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: historia y perspectivas", se desarrollará hasta el 3 de octubre en esta ciudad, con el patrocinio de la Universidad Estatal de San Petersburgo en coordinación con el Instituto de América Latina de la ACR, el Instituto Bering-Bellingshausen para las dos Américas, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, la Fundación Egor Gaidar y el Banco Santander, entre otros.

    Etiquetas:
    política exterior, América Latina, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook