13:54 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    El icono de Twitter

    Twitter mantiene bloqueadas las cuentas de dirigentes y líderes políticos cubanos

    © AP Photo / Matt Rourke
    Política
    URL corto
    0 24
    Síguenos en

    Durante la apertura de la Feria del Libro de Uruguay a la que Cuba asiste como país invitado de honor, el viceministro de cultura Fernando León Jacomino denunció que su cuenta en Twitter y la de otros políticos de la isla permanecen canceladas desde el bloqueo masivo del 11 de septiembre. A pesar de esto, aseguró que "Cuba no se va a rendir".

    "La cuenta de Abel Prieto, exministro de cultura de Cuba y hoy presidente de la Sociedad Cultural José Martí con más de 20.000 seguidores en Twitter todavía permanece bloqueada. La mía, que tenía más de 2.000 seguidores, tampoco ha sido restaurada", reclamó Jacomino desde Montevideo

    Según contó el viceministro, las cuentas de los principales medios cubanos más influyentes fueron devueltas con el paso de los días pero todavía algunos viceministros, líderes de opinión y periodistas de los principales medios de la isla permanecen silenciados en esta red social.

    Para Jacomino es "demasiado casual" que más de 100 cuentas fueran suspendidas en el justo momento en que todos se disponían a reportar un discurso del presidente Miguel Díaz-Canel el pasado 11 de septiembre, en el que se informaría sobre nuevas medidas a la población, ante las sanciones de EEUU a Venezuela que han ocasionado una crisis energética en la isla.

    "Es lamentable para nosotros pero también es un indicador de efectividad y nos dice que algo estaremos haciendo bien cuando Twitter se toma el trabajo de enfrentarnos con una acción antidemocrática como cancelar y suspender esta cantidad de perfiles cubanos" destacó el viceministro.

    Durante la inauguración de la Feria del Libro de Uruguay, que estará abierta al público hasta el 13 de octubre, el viceministro cubano de Cultura quiso dejar un importante mensaje para todos los amigos de la isla: "Cuba no se va a rendir", afirmó.

    Fernando León Jacomino, viceministro cubano de Cultura ofrece una conferencia de prensa durante la primera jornada de la Feria del Libro de Uruguay, a la que Cuba asiste como país invitado de honor
    © Sputnik / Yaima Rodríguez Turiño
    Fernando León Jacomino, viceministro cubano de Cultura ofrece una conferencia de prensa durante la primera jornada de la Feria del Libro de Uruguay, a la que Cuba asiste como país invitado de honor

    "Estamos pasando por una situación complicada, el bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba está arreciando considerablemente: hoy están siendo multados y puestos en listas negras todos los tanqueros que se atreven a tocar puerto cubano. Ya no sólo tenemos que contratar con el proveedor el petróleo sino el modo en que va a llegar a los puertos de la isla", explicó.

    "Los amigos de Cuba tienen una gran preocupación, pero estamos garantizando el funcionamiento básico del país en esas condiciones", dijo Jacomino. 

    Septiembre fue un "mes muy duro, octubre será un poco mejor, y si todo sale como está previsto, en lo que resta del año la situación se seguirá recuperando", auguró.

    Lo más importante de esta "agresión e injusticia" es que les ha permitido a los cubanos "identificar potencialidades insospechadas: hoy somos más solidarios, ahorramos más y pensamos más dónde vamos a poner el poco petróleo que tenemos, mucho más que un mes atrás", indicó el viceministro.

    Jacomino indicó que uno de los blancos del Título III de la Ley Helms-Burton es la intimidación a quienes invierten capital en Cuba: "y esa batalla también la estamos ganando", puntualizó. "Aunque algún que otro inversor se ha retirado, la mayoría se mantiene de nuestro lado", destacó.

    "Mientras dependa de nosotros, no vamos a renunciar al ejemplo que significa Cuba para Latinoamérica", concluyó Jacomino.

    Etiquetas:
    Ley Helms-Burton, crisis económica, crisis eléctrica, petróleo, bloqueo, Twitter, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik