02:48 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Las elecciones en Afganistán

    Rusia de momento cuestiona el carácter abierto de los comicios afganos

    © REUTERS / Mohammad Ismail
    Política
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú reconocerá los resultados de las elecciones celebradas en Afganistán si se confirma su carácter transparente y honesto, de lo que duda de momento, dijo a los periodistas el representante especial de Rusia para Afganistán y jefe del Segundo Departamento de Asia de la Cancillería rusa, Zamir Kabúlov.

    "Reconoceremos si se confirma que pese a la baja asistencia a las urnas los comicios fueron próximos a ser honestos y transparentes. Pero nuestro reconocimiento no importa mucho, es importante que el pueblo afgano reconozca como legítimo al vencedor", señaló agregando que se debe esperar los resultados oficiales.

    Afganistán celebró las elecciones presidenciales el 28 de septiembre en un ambiente de máxima alerta ante las amenazas de los talibanes de socavarlas.

    Según informó la agencia de noticias Pajhwok, al menos 32 personas murieron y otras 123 resultaron heridas como resultado de 113 ataques lanzados en el día de la votación.

    La agencia Khaama Press, al alegar datos del Directorado Nacional de Seguridad, comunicó que fueron abatidos 34 extremistas y detenidos 18 talibanes.

    En las elecciones participaron 15 candidatos, incluidos el presidente actual, Ashraf Ghani, y su rival de la campaña de 2024 y actual jefe del poder ejecutivo, Abdullah Abdullah.

    Inicialmente los candidatos eran 18, pero más tarde tres retiraron sus candidaturas y dos de ellos se manifestaron en apoyo a Ghani.

    Para ganar los comicios el pretendiente debe reunir más del 50% de los votos.

    Los resultados preliminares se anunciarán el 19 de octubre y los definitivos se darán a conocer el 7 de noviembre, después de que se estudien las reclamaciones de los candidatos.

    Si ninguno de los candidatos logra obtener más del 50% de los votos, se celebrará la segunda ronda, la que se fijó de modo preliminar para el 23 de noviembre.

    Etiquetas:
    Rusia, resultados, elecciones, Afganistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik