23:11 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Vladimir Putin, presidente de Rusia

    Putin afirma que Rusia mantendrá su apoyo a Abjasia para garantizar la seguridad

    © Sputnik / Aleksey Nikolskyi
    Política
    URL corto
    1180
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió un telegrama de felicitación a su colega de Abjasia, Raúl Jádzhimba, con motivo del Día de la Independencia de la república, en el que subrayó que Moscú seguirá apoyando a ese país para garantizar su seguridad nacional, informó el Kremlin.

    "Putin confirmó que Rusia continuará brindando a Abjasia un apoyo abarcador, encaminado a garantizar la seguridad nacional, así como el cumplimiento de tareas relacionadas con el desarrollo económico y social", indica el comunicado.

    El líder ruso, según el Kremlin, destacó además que las relaciones entre los dos países, que se basan en los principios de la cooperación estratégica, se están fortaleciendo.

    Tras el reconocimiento por Moscú de la secesión de Abjasia y de otra antigua autonomía, Osetia del Sur, en 2008, Georgia rompió las relaciones diplomáticas con Rusia.

    Abjasia y Osetia del Sur, antiguos territorios georgianos, proclamaron su secesión de Tiflis poco antes de la desintegración de la URSS.

    El 8 de agosto de 2008, Georgia invadió Osetia del Sur y atacó con artillería pesada la capital Tsjinval —entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas— y otros poblados.

    Rusia envió sus tropas y tras cinco días de hostilidades expulsó a los militares georgianos de la república, y a finales de agosto de 2008 reconoció la independencia de ambas antiguas autonomías georgianas.

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, política exterior, Vladímir Putin, Abjasia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik