- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Consejo de Seguridad ruso califica de fructífero el diálogo Rusia-EEUU sobre el Ártico

© Foto : Pixabay / Inactive account – ID 12019El Ártico (imagen referencial)
El Ártico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y Estados Unidos mantienen un diálogo "fructífero" sobre el Ártico, comunicó el secretario adjunto del Consejo de Seguridad ruso, Yuri Averiánov.

"Nuestros contactos sobre los asuntos del Ártico son constructivos y fructíferos", afirmó en declaraciones al diario ruso Rossiyskaya Gazeta.

El Ártico - Sputnik Mundo
El Ártico, la última frontera de la nueva Guerra Fría
Averiánov señaló que Rusia y EEUU llevan a cabo un "trabajo exitoso" para mejorar el marco jurídico en los ámbitos de seguridad, navegación, pesca y ciencia.

"Estamos convencidos de que el desarrollo del diálogo ruso-estadounidense sobre los temas actuales de la agenda del Ártico no solo contribuirá a reforzar la seguridad en la región, sino también servirá de base para la futura cooperación de Moscú y Washington en otros ámbitos", dijo.

En este contexto destacó una participación regular de los representantes de EEUU en las reuniones internacionales bajo la égida del Consejo de Seguridad de Rusia.

El rompehielos nuclear ruso 50 let Podedi (50 años de la Victoria) - Sputnik Mundo
Defensa
EEUU está perdiendo la batalla del Ártico
La octava reunión internacional de representantes del Consejo Ártico se celebrará en Rusia del 30 de septiembre al 2 de octubre.

El Consejo abordará temas de cooperación internacional en el ámbito de la estabilidad estratégica del Ártico, los principales problemas del desarrollo de su infraestructura de transporte, así como la cuestión del desarrollo sostenible de la región.

El Consejo Ártico está formado por ocho países de la región: Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia, Suecia y Estados Unidos.

Cambio climático

Además, declaró el funcionario que el tema del cambio climático no debe politizarse ni servir para intereses particulares.

"Es necesario esforzarse por evitar la politización de los problemas del clima y su uso para lograr ventajas unilaterales", dijo Averiánov. 

Bosque nativo chileno - Sputnik Mundo
El país que debería ser ejemplo mundial es cuestionado por cómo "cuida" a sus bosques
Señaló que los problemas climáticos es uno de los temas más importantes de la actualidad.

A este respecto recordó que Rusia es uno de los líderes en reducir las emisiones nocivas y cumplió con todos sus compromisos en el marco del Protocolo de Kioto, un acuerdo internacional que busca limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, Averiánov indicó que Rusia aboga por una cooperación internacional estrecha para preservar la naturaleza del Ártico.

"El cuidado de las riquezas de la región del Ártico es una prioridad para nosotros", afirmó Averiánov, al advertir que "las particularidades del Ártico pueden contribuir a que cualquier incidente negativo se convierta en un desastre real".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала