En directo
    Política
    URL corto
    5421
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que su par de Estados Unidos, Donald Trump, debería ser sometido a "mil juicios" políticos por chantajear a otros países para agredir a Venezuela.

    "Tendrían que hacerle mil juicios políticos a Donald Trump por su chantaje al mundo contra Venezuela, por su violación permanente al derecho internacional", dijo Maduro en un acto en Caracas.

    Maduro se refirió a la investigación para iniciar un "impeachment" (juicio político) a Trump que decidió abrir esta semana la Cámara de Representantes de EEUU por presuntamente haber presionado a un gobernante extranjero para interferir en asuntos electorales internos.

    "Lo están acusando de haber chantajeado al presidente de Ucrania (Volodimir Zelenski) para que hiciera algo contra el candidato (presidencial demócrata) Joe Biden, y yo digo, pero por qué lo acusan de eso, si eso es lo que él hace todos los días, llamar a todos los presidentes y primeros ministros para chantajearlos que les va a quitar la ayuda económica si no aprueban su política de agresión contra Venezuela", dijo Maduro.

    La acusación se refiere a una llamada telefónica realizada el 25 de julio pasado por Trump, en la que presionó al presidente ucraniano Zelenski para que investigara al hijo del exvicepresidente estadounidense Joe Biden, Hunter, sobre su participación en una empresa de energía ucraniana.

    Joe Biden es precandidato presidencial del opositor Partido Demócrata para las elecciones de 2020 a las que también quiere presentarse Trump.

    Aviones rusos

    Nicolás Maduro anunció que llegaron a su país dos aviones rusos con el personal que lleva a cabo la asesoría técnica militar.

    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y Vladímir Putin, durante su reunión en Moscú, Rusia
    © Sputnik / Aleksei Kudenko
    "Llegaron hace unos días, yo iba saliendo a Moscú y estaban aterrizando dos aviones con todo el personal de la comisión de asesoría técnica militar que está en Venezuela, renovaron se fueron los que vinieron a principio de año y mandaron el nuevo equipo", detalló el mandatario.

    Maduro reiteró que durante su reciente visita a Moscú, su homólogo Vladímir Putin, le ofreció máximo apoyo en varios áreas.

    "El presidente Putin me ratificó todo su apoyo político, todo su apoyo diplomático y todo su apoyo militar a Venezuela para la paz y para el futuro de nuestra nación", expresó.

    El pasado 5 de julio, el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, dijo que Moscú seguirá fortaleciendo las capacidades de las Fuerzas Armadas de Venezuela.

    El Gobierno ruso ha recalcado en reiteradas ocasiones que no se trata de presencia militar de esa nación en Caracas, sino que es parte del cumplimiento de los contratos de servicio acordados entre ambos países.

    Caracas y Moscú también abrieron un centro de helicópteros para entrenamiento con participación de especialistas de esos dos países, en el estado Yaracuy (oeste).

    El centro, que ofrecerá entrenamiento para pilotar los helicópteros Mi-17V-5, Mi-35M y Mi-26T, fue construido en el marco de un contrato de Rosoboronexport y la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares.

    Los helicópteros rusos suministrados a Venezuela pueden utilizarse tanto en operaciones contra contrabandistas, como para tareas de rescate, evacuación o entrega de cargas humanitarias a zonas remotas del país.

    La cooperación técnico militar entre Venezuela y Rusia se basa en un acuerdo intergubernamental suscrito en mayo de 2001, durante la visita a Moscú del expresidente Hugo Chávez (1998-2013).

    Etiquetas:
    Vladímir Putin, Donald Trump, Nicolás Maduro, Rusia, EEUU, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook