- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Dimite el enviado de EEUU para Ucrania Kurt Volker

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaEl representante especial de EEUU en Ucrania, Kurt Volker
El representante especial de EEUU en Ucrania, Kurt Volker - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El enviado especial de Estados Unidos para Ucrania, Kurt Volker, presentó su dimisión, informó The State Press, el portal de noticias del Instituto McCain.

Volker anunció su intención de dejar el cargo en una reunión que mantuvo este viernes con el secretario de Estado, Mike Pompeo, según el medio.

La dimisión del enviado para Ucrania se produce un día después de que se publicara la denuncia del informante sobre la conversación telefónica entre los presidentes de EEUU, Donald Trump, y de Ucrania, Vladímir Zelenski, en la que se menciona a Kurt Volker.

A raíz de esta publicación, Volker fue citado para declarar ante el Congreso estadounidense.

Antes, el periódico The Washington Post afirmó que Trump supuestamente había presionado al presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, en una conversación telefónica mantenida en julio pasado, para que investigue los vínculos de Hunter Biden –hijo de Joe Biden, precandidato presidencial del Partido Demócrata para las comicios de 2020– con una compañía de gas ucraniana llamada Burisma Group.

El opositor Partido Demócrata inició el martes el procedimiento para un juicio político contra Trump, acusándolo de haber presionado a Zelenski con el fin de dañar la candidatura de Joe Biden.

La transcripción oficial de la llamada telefónica entre Trump y Zelenski - Sputnik Mundo
La Fiscalía anticorrupción ucraniana de momento no investiga el caso del hijo de Biden
Al día siguiente, la Casa Blanca hizo pública una transcripción de la polémica llamada telefónica.

Lo cierto es que Trump había pedido a Zelenski investigar la destitución del fiscal general ucraniano Víctor Shokin que investigaba a Hunter Biden y a Burisma Group, en un caso que se remonta al año 2016.

El propio Shokin afirmó en una entrevista al portal strana.ua que Joe Biden le exigió al presidente ucraniano de entonces, Petró Poroshenko, que lo destituyera amenazándole con congelar la entrega de un crédito. Shokin fue cesado en marzo de 2016.

Tras la destitución de Shokin fueron cerrados todos los procesos judiciales contra Burisma Group, la compañía en la que trabajaba Hunter Biden desde 2014.

Hunter se fue de Burisma Group en abril de 2019, el mismo mes en que Poroshenko perdió las elecciones presidenciales en Ucrania.

Kurt Volker es director ejecutivo del Instituto McCain, un centro de investigación dependiente de la Universidad Estatal de Arizona.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала