02:23 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Mejillones (imagen referencial)

    El mejillón chileno, cada vez más solicitado en Rusia

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    180
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Chile ha aumentado sus exportaciones de mejillones a Rusia, mientras que las ventas de otros productos se han reducido, declaró a Sputnik el agregado comercial de la Embajada chilena, Pablo Barahona, durante la feria alimentaria WorldFood Moscow.

    "Los mejillones van subiendo, pero los números grandes, que son los salmones, han estado un poco más lentos, las frutas frescas también han disminuido", constató Barahona al subrayar que en general, el volumen de comercio entre Rusia y Chile se mantiene en el nivel del año anterior.

    Indicó que en 2018 las exportaciones alcanzaron los 900 millones de dólares.

    Para Chile el mercado ruso es el número uno en cuanto a los mejillones y a la vez el propio país sudamericano se sitúa en el segundo lugar entre los exportadores de este producto a Rusia.

    Asimismo, el diplomático destacó que la situación va cambiando muy rápido y hay "nuevos países que están proveyendo a Rusia, como la India, por ejemplo, con muy buena fruta".

    Entre las nuevas líneas en exportaciones alimentarias chilenas, Barahona destacó las vinculadas a la cocina étnica.

    "En Chile tenemos productos como el merquén, es un ají ahumado, (...) de la cultura india y estamos por primera vez entrando este año con el merquén" al mercado ruso, informó.

    Además, Chile está analizando posibilidad de exportar sales, añadió.

    En cuanto al mercado ruso en general, Barahona declaró que allí "se puede trabajar bien" pero, en su opinión, lo tildan "como algo demasiado duro pero no es así" y en fin, cuando uno ve los números, se da cuenta de que "Rusia va creciendo, es estable".

    Hablando de la participación chilena en la feria alimentaria internacional WorldFood, dijo que el país ha traído este año empresas dedicadas a los frutos secos, fruta fresca, vino y servicios internacionales de control de calidad.

    Participó también la plataforma de negocios internacionales BDP, puente entre productores e importadores chilenos y rusos, que festeja este año el décimo aniversario de la apertura de su oficina en Moscú.

    WorldFood, celebrada en Moscú del 24 al 27 de septiembre, es una de las mayores exposiciones de productos alimentarios de clase mundial en Rusia y está catalogada como un evento histórico en el mercado de alimentos del país.

    Etiquetas:
    exportaciones, comercio, Chile, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik