03:13 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    La situación en Siria

    El Reino Unido, preocupado por presunto ataque químico en Siria en mayo

    © REUTERS / La Defensa Pública de Siria
    Política
    URL corto
    315
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El Reino Unido está preocupado por el ataque químico que supuestamente se produjo en Siria en mayo pasado, declaró el canciller británico, Dominic Raab.

    "El Reino Unido tiene graves preocupaciones por el ataque químico en mayo en Siria", dijo en un comunicado, a disposición de Sputnik.

    Raab señaló que Londres transmitió sus preocupaciones a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), y trabaja con sus socios "para garantizar que los responsables por ataques químicos sean identificados, avergonzados y rindan cuentas".

    "El historial del uso de armas químicas por [el presidente sirio, Bashar] Asad contra el pueblo sirio es una mancha atroz para el régimen y los países que lo apoyan", subrayó.

    Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia llamó a aclarar la información sobre posible uso de armas químicas en la provincia siria de Latakia en mayo de este año, declaró un representante del organismo.

    "Observamos con preocupación la información sobre el uso de armas químicas en mayo en Kabani, la provincia de Latakia en Siria, según lo declaró el secretario de Estado estadounidense, es necesario arrojar luz sobre el posible uso de armas químicas", dijo el representante de la Cancillería gala.

    Al mismo tiempo, expresó el pleno apoyo y confianza en la labor de la OPAQ.

    "La OPAQ adquirió recientemente, con nuestro apoyo, nuevos materiales para identificar a los responsables del uso de armas químicas en Siria, llamamos a toda la comunidad internacional a que coopere plenamente con esa organización", dijo.

    El 26 de septiembre el Departamento de Estado de EEUU aseguró haber concluido que el Gobierno de Asad presuntamente usó gas cloro como arma química en un ataque realizado en la provincia de Latakia el 19 de mayo.

    Según Washington, el supuesto ataque no provocó muertos pero sí varios heridos.

    El vicecanciller ruso Serguéi Vershinin subrayó que la ONU sigue investigando este caso y lamentó que EEUU hiciera públicas sus propias conclusiones antes del fin de la investigación internacional.

    Además, apuntó a que Washington presentó sus acusaciones contra Damasco poco después de que se anunciara la formación del Comité Constitucional sirio, considerado por las Naciones Unidas como un avance importante en la solución política de la crisis en el país árabe.

    La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, había dicho que Estados Unidos usa la información recibida de fuentes poco confiables, incluidos recursos pertenecientes a grupos terroristas.

    Las autoridades sirias declararon que nunca habían utilizado las armas químicas contra civiles o terroristas, y que todo el arsenal químico fue retirado de Siria bajo el control de la OPAQ.

    Etiquetas:
    Dominic Raab, armas químicas, ataque, Siria, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik