18:47 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    El presidente de EEUU, Donald Trump, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin (archivo)

    Moscú espera que no haya que divulgar las conversaciones entre Putin y Trump

    © Sputnik / Serguey Guneev
    Política
    URL corto
    280
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin espera que no haya necesidad de desclasificar las transcripciones de charlas entre líderes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Donald Trump, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

    "Los materiales de charlas entre jefes de Estado suelen clasificarse como reservados o secretos, es la práctica habitual. Como regla general, no se publican", declaró Peskov refiriéndose a la transcripción de una charla telefónica entre los presidentes de Estados Unidos y Ucrania.

    El portavoz señaló que "en lo que atañe a Ucrania, en todo caso, se ha hecho bajo mutuo consentimiento".

    "Esperamos que en nuestras relaciones bilaterales [con EEUU], en las que abundan problemas bastante serios, no lleguemos a eso", dijo Peskov a la pregunta de si el Kremlin teme por la confidencialidad de las charlas entre Vladímir Putin y Donald Trump.

    La Cámara de Representantes de EEUU inició un proceso de juicio político contra Donald Trump bajo sospecha de que habría presionado el 25 de julio en conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para investigar al hijo de Joe Biden, exvicepresidente y hoy precandidato presidencial del opositor Partido Demócrata para las comicios de 2020.

    La transcripción oficial, publicada por la Casa Blanca después de que a la prensa trascendiera la existencia de una denuncia al respecto, evidencia que Trump se refirió repetidamente al caso Biden. Sin embargo, tanto el presidente de EEUU como su colega ucraniano niegan que hubiera presión.

    El hijo menor de Joe Biden, Hunter, se incorporó a la junta directiva de la compañía de gas ucraniana Burisma Group en mayo de 2014, a pocas semanas de que su padre, por aquellas fechas vicepresidente de EEUU, realizara una visita oficial a Ucrania.

    En 2016 el entonces fiscal general de Ucrania, Víctor Shokin, comenzó a investigar a esta empresa por corrupción. Tras su destitución, en marzo del mismo año, los procesos judiciales contra Burisma Group fueron cerrados.

    En 2018, Joe Biden admitió públicamente haber amenazado a Kiev con retirar 1.000 millones de dólares en garantías de préstamos de EEUU si Shokin, a quien Occidente había acusado reiteradamente de hacer la vista gorda ante la corrupción, se quedaba en el cargo. 

    Etiquetas:
    conversaciones, EEUU, Donald Trump, Vladímir Putin, Rusia, Kremlin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik