07:58 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Siria

    El Grupo Pequeño para Siria celebra la creación del Comité Constitucional

    © REUTERS / Omar Sanadiki
    Política
    URL corto
    130
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El llamado Grupo Pequeño para Siria, que incluye a Alemania, Arabia Saudí, Egipto, EEUU, Francia, Jordania y el Reino Unido, valoró en términos positivos la creación del Comité Constitucional de Siria, que deberá sacar adelante el proceso político en el país árabe.

    "Acogemos con beneplácito el anuncio de la ONU de que todas las partes han acordado ahora el establecimiento de un Comité Constitucional encargado de comenzar este proceso", dice una declaración conjunta emitida por los ministros de Exteriores de siete países tras una reunión celebrada en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

    El documento añade que "es un paso positivo largamente esperado, pero que aún requiere de una dedicación seria y del compromiso de lograr resultados para tener éxito".

    "Alentamos a las Naciones Unidas a que convoque al Comité Constitucional y comience a debatir las cuestiones sustanciales de su mandato, lo antes posible. También sigue siendo esencial sacar adelante todas las demás dimensiones del proceso político, acorde a la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU", dice la declaración.

    Los firmantes reiteran que "no puede haber una solución militar" en Siria e instan a un alto el fuego inmediato y real en Idlib, donde más de 1.000 civiles murieron y más de 600.000 fueron desplazados en meses recientes debido a la escalada de hostilidades, según la ONU.

    También resaltan que "no se tolerará el uso de armas químicas en Siria".

    El 23 de septiembre, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, anunció la formación del Comité Constitucional sirio y dijo que el cuerpo sería convocado en las próximas semanas.

    El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid Mualem, reveló que la reunión inaugural del comité en Ginebra se había fijado tentativamente para el 30 de octubre.

    Por su parte, el presidente sirio Bashar Asad subrayó que la formación del Comité Constitucional es resultado de la coordinación entre Siria, Rusia e Irán.

    La decisión de crear este organismo de 150 miembros que se dedicaría a preparar una reforma de la Carta Magna de Siria fue el resultado principal del Congreso del Diálogo Nacional Sirio, que se celebró a finales de enero de 2018 en la ciudad rusa de Sochi.

    Etiquetas:
    grupo, Comisión Constituyente siria, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik