14:51 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Raúl Castro, presidente de Cuba

    Analista: EEUU acusa a Raúl Castro de violar DDHH para desestabilizar a Cuba

    © AP Photo / Sven Creutzmann
    Política
    URL corto
    140
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — EEUU busca desprestigiar al expresidente cubano Raúl mediante sanciones por presuntas violaciones a los derechos humanos para desprestigiar a Cuba, dijo a Sputnik el analista político, sociólogo y editor de la revista Crisis de Ecuador, Carlos Pazmiño.

    "EEUU busca desprestigiar el liderazgo histórico de Raúl Castro para desestabilizar a Cuba en momentos que ha presentado grandes transformaciones", dijo Pazmiño.

    EEUU dispuso el jueves sanciones al expresidente cubano Raúl Castro por supuestas violaciones a los derechos humanos, lo que impedirá que él y su familia puedan ingresar a territorio estadounidense, informó el secretario de Estado (canciller), Mike Pompeo, en una declaración.

    El Departamento de Estado invocó una sección de la Ley de Partidas para Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados en la que se "establece que, en casos donde el secretario de Estado tiene información creíble de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado vinculados con significativos casos de corrupción y graves violaciones a los derechos humanos, esos individuos y los miembros de su familia inmediata no pueden ingresar a EEUU".

    Los familiares del exmandatario cubano sancionados son sus hijos Alejandro Castro Espín, Déborah Castro Espín, Mariela Castro Espín y Nilsa Castro Espín.

    La declaración señala que, como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, "Raúl Castro supervisa un sistema que detiene arbitrariamente a miles de cubanos y que actualmente tiene más de 100 prisioneros políticos".

    Asimismo, acusa a Raúl Castro de ser cómplice de "socavar la democracia venezolana y desencadenar la mayor crisis humanitaria del hemisferio".

    Esto "ha obligado a 15 por ciento de la población venezolana a huir del país y precipitar una escasez de alimentos y una crisis de salud de una escala sin precedentes en la región", indica la declaración.

    Pazmiño dijo a esta agencia que EEUU necesita desplazar de la opinión pública los liderazgos históricos de la revolución, desprestigiándolos con una serie de acusaciones sobre derechos humanos, para que el país sea más débil a las presiones externas en momentos en que ha impulsado grandes transformaciones.

    "Es una campaña de asedio constante a la Revolución Cubana, eso continúa a pesar de que Fidel Castro haya fallecido (...) Lo que busca EEUU es desestabilizar al país para alejarlo de los principios de la revolución", agregó.

    Cuba está frente a un proceso de grandes transformaciones como ha sido la nueva Constitución, que fue proclamada el 10 de abril, explicó el especialista.

    Pazmiño dijo que la situación es más "compleja", ya que no solo EEUU quiere influir en las transformaciones de Cuba, sino que también hay fuerzas al interior del estado que tienen diferencias políticas, programáticas, ideológicas.

    "Algunos van hacia el aperturismo y otros hacia reforzar la revolución (...) Evidentemente lo que está tratando de hacer EEUU es desestabilizar, es parte de su política exterior", dijo Pazmiño.

    La nueva Constitución de Cuba le permite al Gobierno lanzar una actualización de su sistema centralmente planificado y de partido único, con decenas de leyes que abarcan desde el área económica a la política.

    En febrero, los cubanos ratificaron en un referendo la nueva Constitución luego de un año de debates públicos.

    Si bien se mantiene el socialismo, incorpora los cambios ocurridos en la sociedad cubana desde el colapso de la Unión Soviética en 1991, como la apertura de la economía a los emprendimientos privados, junto a algunas reformas al sistema político.

    Etiquetas:
    sanciones, EEUU, Cuba, Raúl Castro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik