03:19 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres

    Lavrov y Guterres discutieron la formación del Comité Constitucional sirio

    © Sputnik / Sergey Pyatakov
    Política
    URL corto
    La 74 Asamblea General de la ONU (126)
    110
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario general de la ONU, António Guterres, debatieron sobre la formación del Comité Constitucional sirio, comunicó el organismo internacional.

    El encuentro tuvo lugar el 25 de septiembre.

    "El secretario general se reunió con el canciller ruso para debatir sobre la creación del Comité Constitucional sirio y examinar la situación de las crisis regionales", indica el comunicado.

    Guterres anunció que el Comité Constitucional Sirio ya está formado y celebrará su primera reunión en las próximas semanas.

    También dijo confiar en que la creación del comité sea el inicio de la salida política del conflicto sirio, un hecho esperado por toda la población del país árabe.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    La decisión de crear un comité constitucional, que sesionaría en Ginebra y se dedicaría a preparar una reforma de la Carta Magna de Siria, fue el resultado principal del Congreso del Diálogo Nacional Sirio, que se celebró en enero de 2018 en la ciudad rusa de Sochi.

    La formación del comité fue uno de los temas clave de la reciente cumbre de los presidentes de Irán, Turquía y Rusia en Ankara, tras la cual el mandatario ruso, Vladímir Putin, anunció que la creación del comité está en su etapa final.

    El presidente de Siria, Bashar Asad, declaró el martes que el Comité Constitucional sirio se formó finalmente gracias a la coordinación de Siria, Rusia e Irán.

    Tema:
    La 74 Asamblea General de la ONU (126)
    Etiquetas:
    ONU, Antonio Guterres, Serguéi Lavrov, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik