En directo
    Política
    URL corto
    121
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a su homólogo de EEUU, Donald Trump, por haber expresado en la tribuna de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su satisfacción por la cooperación bilateral en materia migratoria para contener las oleadas de indocumentados.

    "Le agradezco el comentario al presidente Trump, estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad, y queremos mantener una muy buena relación con el Gobierno de EEUU", expresó el mandatario mexicano en su conferencia de prensa diaria.

    Trump agradeció en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, en la sede de Nueva York (EEUU, noreste), por su "gran cooperación y por poner 27.000 efectivos (de la Guardia Nacional) en nuestra frontera sur".

    López Obrador afirmó que México busca "en la relación que haya respeto mutuo, y que las diferencias las podamos resolverlas mediante el acuerdo, la solución pacífica de las controversias y diálogo".

    El objetivo de la cooperación es tener una "política de buena vecindad" con la Casa Blanca; y "lo hemos logrado, hemos tenido muy pocas diferencias", reseñó el jefe de Estado mexicano.

    Trump dijo en su discurso que México está mostrando "gran respeto" a EEUU y que le devuelve ese respeto.

    López Obrador expresó su satisfacción porque Trump utilizó una expresión que él ha usado, el presidente estadounidense habló de que México respeta "al Gobierno de EEUU y que ellos nos respetan a nosotros, que hay es respeto mutuo".

    Según el líder mexicano hay muy pocas diferencias entre ambos gobiernos.

    Una de esas diferencias ocurrió "cuando se presentó el tema de los aranceles (a todas las exportaciones mexicanas a EEUU), con el propósito y la amenaza de imponer aranceles a México".

    Luego de negociaciones en Washington, el 7 de junio pasado, afirmó López Obrador, llegaron "a un acuerdo, hemos cumplido con lo acordado se acaba de hacer una evaluación".

    En cuanto a la aprobación del comercial Tratado México, EEUU, Canadá (T-MEC), López Obrador dijo que "no queremos que se deje a la víspera de la elección" presidencial estadounidense, en 2020.

    "Es mejor que se resuelva pronto, nos conviene a las tres naciones que se resuelva ya lo del tratado ", puntualizó.

    El T-MEC ya fue ratificado por el Senado de México, pero está pendiente que lo haga el Capitolio estadounidense y el Parlamento de Canadá.

    Según autoridades mexicanas, más de 25.000 efectivos entre militares y miembros de la nueva Guardia Nacional han sido desplegados en sus fronteras sur y norte para contener la migración, aunque Trump dijo en su discurso que son 27.000.

    Según el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ese despliegue logró contener a migración y reducir en más de 60% las detenciones de indocumentados por autoridades de EEUU.

    Etiquetas:
    Donald Trump, relaciones bilaterales, elogio, acuerdo, migrantes, migración, EEUU, México, Andrés Manuel López Obrador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook