En directo
    Política
    URL corto
    La 74 Asamblea General de la ONU (126)
    7250
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó de indignante el rechazo de EEUU de expedir visados a algunos miembros de la delegación rusa que debían asistir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

    "Por desgracia, nuestra conferencia se vio ensombrecida por un indignante incidente cuando EEUU violó sus compromisos sobre una expedición oportuna de visados para los miembros de las delegaciones que llegan a trabajar en la ONU", dijo Lavrov interviniendo en la 11ª Conferencia sobre medidas para facilitar la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

    Casi todos los delegados rusos que iban a participar en la conferencia no recibieron visados pese a que Rusia cumplió con todos los procedimientos necesarios, afirmó el canciller ruso.

    El 24 de septiembre la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, informó que algunos miembros de la delegación rusa no recibieron los visados para tomar parte en la 74 sesión de la Asamblea General de la ONU.

    Zajárova negó que la situación se deba a los plazos de tramitación, según alega EEUU, y aseguró que "los documentos fueron presentados en las fechas indicadas por los propios diplomáticos estadounidenses" y luego "devueltos con el argumento de que era muy temprano".

    Moratoria de pruebas nucleares

    Rusia seguirá respetando la moratoria de los ensayos nucleares si lo hacen otros países, declaró el canciller ruso.

    "Desde 1991, Rusia respetaba la moratoria de los ensayos nucleares, durante este tiempo, no hemos realizado ni una sola explosión nuclear, tenemos la intención de seguir respetando esta moratoria, por supuesto, si otras potencias nucleares siguen esta línea", dijo.

    Al mismo tiempo, el ministro señaló que la moratoria voluntaria sobre los ensayos no garantizará la entrada en vigor del tratado.

    Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dijo que la UE llama a todos los países a respetar la moratoria de los ensayos nucleares antes de la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

    "Antes de la entrada en vigor del tratado, instamos a todos los Estados a abstenerse de cualquier acción contraria a su propósito, y también pedimos a todos los países que respeten una moratoria de las explosiones de pruebas nucleares", dijo Mogherini.

    El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN) fue aprobado por la Asamblea General de la ONU en 1996, pero no entró en vigor porque no lo firmaron o no lo ratificaron varios países, incluidos China, Corea del Norte, Egipto, la India, Irán, Israel, Pakistán y EEUU.

    En cuanto a los países europeos —entre ellos Rusia y el Reino Unido— todos ratificaron el acuerdo. En 2013, el entonces presidente de EEUU, Barack Obama, anunció sus intenciones de lograr la ratificación del tratado por parte de EEUU hacia 2016, pero de ahí no ha pasado.

    Tema:
    La 74 Asamblea General de la ONU (126)
    Etiquetas:
    prueba nuclear, moratoria, EEUU, visados, ONU, Serguéi Lavrov
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook