15:11 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Hasán Rohaní, el presidente iraní

    Rohaní afirma que Irán no va a negociar con EEUU presionado por las sanciones

    © REUTERS / Carlo Allegri
    Política
    URL corto
    La 74 Asamblea General de la ONU (126)
    0 60
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — Irán no va a negociar con EEUU coaccionado por las sanciones, afirmó el presidente iraní, Hasán Rohaní.

    "En nombre de mi país y Estado quiero anunciar que nuestra respuesta a cualquier iniciativa de negociar bajo sanciones es negativa (…) Nunca vamos a negociar con el enemigo quien quiere que Irán se rinda ante la amenaza de pobreza, presión y sanciones", afirmó Rohaní al intervenir en la Asamblea General de la ONU.

    Según Rohaní, Irán resiste al "terrorismo económico" por parte de EEUU.

    "Nunca nos hemos rendido ante la presión extranjera, no podemos confiar en una invitación a negociar por parte de las personas que afirman que han aplicado las sanciones más severas en la historia", dijo Rohaní.

    La UE y sus obligaciones ante Irán

    La Unión Europea es incapaz de cumplir con sus obligaciones ante Irán y recuperar el daño causado por la retirada de Estados Unidos del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), afirmó Rohaní.

    "Quedó claro que EEUU le dio la espalda a sus compromisos y la UE no es capaz de cumplir con sus obligaciones", dijo Rohaní.

    El mandatario iraní enfatizó que de acuerdo con el PAIC y la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, Irán dio a Europa una oportunidad de cumplir con sus obligaciones para compensar la retirada de EEUU, pero no vio "ningún paso eficaz".

    Asimismo Rohaní resaltó que Irán "sigue cumpliendo con sus obligaciones asumidas en el marco del PAIC".

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el PAIC que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmó que Teherán cumplía con el tratado, Washington lo abandonó en mayo de 2018 acusando a Irán de seguir desarrollando armas nucleares, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra la república islámica.

    Un año después de la retirada de EEUU del pacto nuclear, Irán comenzó a suspender gradualmente sus compromisos derivados del PAIC.

    Invasiones provocativas

    Irán no tolerará invasiones provocativas de fuerzas extranjeras en su territorio, declaró el presidente iraní.

    "No toleraremos invasiones provocativas de los extranjeros", dijo Rohaní.

    Agregó que Irán responderá "decisiva y poderosamente a cualquier violación" de su integridad territorial o amenaza para la seguridad.

    Además, el presidente de Irán llamó a optar por las negociaciones en vez de la confrontación.

    "Aquí está el mensaje del pueblo iraní: invirtamos en la esperanza de un futuro mejor en vez de la guerra y la violencia. Volvamos a la justicia, la paz, la ley, el cumplimiento de los compromisos, las promesas y finalmente a la mesa de negociaciones", exhortó el presidente del país persa.

    La coalición extranjera en Oriente Medio

    Los intentos de varios países extranjeros de crear una coalición en Oriente Medio amenazan con socavar la seguridad regional, declaró el presidente iraní.

    "Esto llevará a una escalada de tensiones y agravará la situación, así como pondrá en peligro la paz, la seguridad y la estabilidad de la región", dijo Rohaní.

    Agregó que formación de cualquier coalición para garantizar la seguridad en "la región bajo el mando de fuerzas extranjeras es una intervención abierta en los asuntos" de la región.

    Rohaní, en el contexto de los intentos de Estados Unidos de crear una coalición para garantizar la seguridad de las aguas cerca de Irán, presentó un proyecto propio de cooperación regional encaminado a reforzar la seguridad en el golfo Pérsico y en el estrecho de Ormuz.

    El presidente iraní invitó este miércoles a los países regionales de unirse a la "coalición por la esperanza" para garantizar la seguridad de las rutas marítimas.

    Tema:
    La 74 Asamblea General de la ONU (126)
    Etiquetas:
    UE, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Hasán Rohaní, sanciones, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik