- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los miembros del PAIC acuerdan esforzarse para que el pacto nuclear se cumpla

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaFederica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea (archivo)
Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Los miembros del Plan de Acción Integral y Conjunto (PAIC) reunidos en Nueva York acordaron esforzarse para que el pacto nuclear se cumpla, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

"Las partes recordaron que el PAIC sigue siendo uno de los elementos clave de la arquitectura global de no proliferación, destacaron la importancia de la implementación plena y eficaz del PAIC por todas las partes y reiteraron su intención de continuar todos los esfuerzos para preservar el acuerdo que reviste interés para todos", dijo Mogherini.

Agregó que durante la reunión todos los miembros mostraron su disposición a "trabajar juntos" para superar los problemas existentes.

Angela Merkel, la canciller alemana, en la Asamblea General de la ONU - Sputnik Mundo
Rohaní y Merkel discuten el PAIC y la situación en Oriente Medio
La jefa de la diplomacia europea considera que todas las medidas tomadas por Irán en represalia por la salida unilateral de EEUU "todavía son reversibles".

"Espero que triunfe la racionalidad, y esta reunión contribuirá a la preservación del acuerdo", concluyó Mogherini.

A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, calificó de "buena" la reunión de los miembros del PAIC celebrada en el ámbito de la Asamblea General de la ONU.

"Fue una buena reunión", dijo Zarif.

Además de Zarif y Mogherini, en la reunión participaron los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov; de China, Wang Yi; de Francia, Jean-Yves Le Drian; y de Alemania, Heiko Maas.

La bandera de Irán junto a la planta nuclear de Bushehr - Sputnik Mundo
Irán supera el límite de enriquecimiento de uranio: ¿fin o salvamento del acuerdo nuclear?
En mayo de 2019, un año después de la retirada unilateral de EEUU del acuerdo nuclear concertado con Irán en 2015 y la posterior imposición de varios paquetes de sanciones contra la República Islámica, Teherán anunció que iría suspendiendo por etapas sus compromisos asumidos en el marco del PAIC.

Teherán exige a los demás signatarios del acuerdo (Rusia, China, Francia, Alemania, Reino Unido, la UE) que garanticen los intereses económicos de Irán previstos en el pacto nuclear, principalmente en los ámbitos bancario y petrolero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала