09:09 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Debate general de la Asamblea General de las Naciones Unidas

    Los líderes mundiales se reúnen para el debate general de la Asamblea General de la ONU

    © REUTERS / Lucas Jackson
    Política
    URL corto
    La 74 Asamblea General de la ONU (126)
    41613
    Síguenos en

    Arranca en la ciudad de Nueva York la segunda jornada del Debate General de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

    En el marco de la Asamblea tres presidentes latinoamericanos se reunieron con el mandatario estadounidense, Donald Trump, para dialogar sobre la situación de Venezuela y coincidieron en continuar aislando al Gobierno de Nicolás Maduro.

    "Estaremos junto al pueblo venezolano todos los días hasta que finalmente sean libre de esta brutal opresión, serán liberados, sucederá. El primer objetivo es asegurar una transición pacífica que allane el camino para elecciones libres, por eso en EEUU estamos haciendo todo lo posible para poder aislar a Maduro y sus secuaces", dijo el presidente de EEUU, Donald Trump.

    Además, el mandatario estadounidense, quien dio inicio a la reunión, afirmó en un breve discurso que EEUU seguirá apoyando los esfuerzos internacionales para quitar a Maduro del poder.

    Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, en su exposición ante Trump, en una reunión en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, se refirió a la migración de ciudadanos venezolanos que llevó a millones de ellos a países vecinos, presionando los presupuestos locales que se vieron superados por las llegadas masivas, y acusó al Gobierno de Maduro de fomentar el terrorismo al apoyar a grupos armados ilegales colombianos.

    "Lo que hemos visto en Venezuela es una tragedia de enormes proporciones. Hemos visto la peor crisis humanitaria en la historia reciente de América Latina (…) Tenemos que hacer un llamado a todo el mundo de que esta situación es insostenible. La actitud [del Gobierno de Nicolás Maduro] es comparable a lo que vio el mundo con los talibanes", señaló Duque.

    Las relaciones entre Colombia y Venezuela se han enfriado desde que Duque asumió la presidencia en 2018 y los cruces de acusaciones entre los mandatarios son usuales.

    El Gobierno de Duque ha sido uno de los principales impulsores de esfuerzos diplomáticos y sanciones económicas en América Latina para presionar a Maduro para que abandone el poder.

    "Todos debemos continuar respaldando el bloqueo diplomático y explorar todas las sanciones que sean necesarias" contra Maduro, agregó Duque.

    En tanto, el presidente chileno, Sebastián Piñera, y su par de Ecuador, Lenín Moreno, dijeron que se debe continuar presionando para que se lleven a cabo elecciones en Venezuela y advertir nuevamente a los aliados de Maduro cómo está influyendo la crisis en la región.

    "Tenemos que saber que hay aliados que están ayudando a Venezuela, y hablamos de países como Cuba, China, Rusia, Irán y Turquía, y hay que hacerles saber que lo que están haciendo afecta a otros países latinoamericanos", dijo Piñera.

    Los líderes de los 193 países del mundo se encuentran en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en EEUU para abordar asuntos de la agenda internacional relacionados con el desarrollo, la paz, la seguridad y el cumplimiento de la legislación internacional.
    La 74 sesión de la Asamblea General de la ONU y los debates tendrán lugar entre el 24 y el 30 de septiembre. Habrá discursos de los representantes de Colombia y Honduras, entre otros.

    Tema:
    La 74 Asamblea General de la ONU (126)
    Etiquetas:
    Donald Trump, Nicolás Maduro, Venezuela, Lenín Moreno, Sebastián Piñera, Iván Duque, Asamblea General de la ONU, ONU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik