En directo
    Política
    URL corto
    1371
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente Vladímir Putin volvió a manifestar el apoyo de Rusia al Gobierno legítimo de Venezuela y al dialogo que este lleva a cabo con la oposición.

    Los dos presidentes se reunieron en Moscú, a donde Maduro llegó el 24 de septiembre para iniciar su visita oficial.

    "Rusia (...) apoya a las autoridades legítimas de Venezuela, incluida la Presidencia y el Parlamento, y, por supuesto, aplaudimos el diálogo que usted, señor presidente, y su Gobierno mantiene con la oposición", dijo Putin al reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

    El líder ruso expresó su convicción de que "cualquier rechazo al diálogo" sería "irracional y perjudicial" para Venezuela y representaría "una amenaza para el bienestar de su población".

    Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó la estrecha y sólida cooperación de Moscú y Caracas.

    "Hemos demostrado que en medio de las dificultades podemos avanzar juntos, hemos mantenido un mapa integral de cooperación", dijo Maduro.

    El mandatario venezolano también resaltó la importancia de la reunión con su homólogo ruso.

    "Es muy importante esta reunión, ya casi finalizando este año, para hacer un balance de las dificultades, de las realidades, de los avances, y proyectar los años futuros", puntualizó.

    El 16 de septiembre, una fracción de la oposición venezolana y el Gobierno anunciaron el comienzo de una mesa de diálogo nacional y firmaron un pacto en el que se comprometen, entre otras cosas, a reformar el Consejo Nacional Electoral.

    El documento, suscrito en la sede de la Cancillería, establece asimismo propuestas para el envío de asistencia humanitaria y para un esquema de petróleo por alimentos, medicamentos y otros insumos esenciales, ante el bloqueo financiero de Estados Unidos.

    Cooperación técnica militar

    Entre otros temas, el presidente ruso afirmó los trabajos relativos a cooperación técnica militar entre Moscú y Caracas se desarrollan de acuerdo con el calendario previsto.

    "Todos los trabajos avanzan según el calendario previsto, en plena conformidad con nuestros acuerdos", dijo Putin.

    La colaboración técnica y militar, recordó, está relacionada principalmente con el mantenimiento de los equipos que Venezuela le compró a Rusia.

    Venezuela es el principal socio de Rusia en América Latina en el ámbito de la cooperación técnica y militar.

    Gracias al crédito concedido por Rusia, Venezuela adquirió una gran cantidad de armas que incluye sistemas antiaéreos Pechora-2M, S-300, Buk-M2EK, transportes blindados BTR-80A, tanques T-72B1V, lanzaderas múltiples Smerch y Grad.

    Actualmente el Ejército de Venezuela está equipado prácticamente en su totalidad con armas rusas.

    Cooperación económica

    El intercambio comercial entre Rusia y Venezuela se elevó un 10% en los últimos meses, aseguró el presidente del país europeo, Vladímir Putin.

    "El comercio se incrementó un 10% en los últimos meses", dijo Putin.

    El mandatario ruso agregó que el rubro que más ha crecido es el de los productos agrícolas.

    "Esto es muy importante ante la situación complicada en Venezuela por las presiones desde el exterior", subrayó Putin, catalogando este intercambio como una especie de "cooperación humanitaria" que tiene que ver con el bienestar de la población venezolana.

    El Gobierno estadounidense mantienen un cerco financiero contra Venezuela desde 2014 en su pugna con el presidente Maduro.

    Venezuela denunció reiteradamente que las drásticas medidas económicas y financieras impuestas por Washington, provocan pérdidas que superan los 30.000 millones de dólares.

    Cooperación en la esfera de la medicina

    Añadió que Rusia entregará a Venezuela 1,5 millones de dosis de la vacuna contra la gripe, y podría seguir suministrando de manera permanente hasta cinco millones de dosis, declaró el presidente ruso.

    Putin destacó que la cooperación en la esfera de la medicina es una de las ramas más importantes que deben desarrollarse entre Moscú y Caracas, en particular, en lo referente a los suministros de fármacos.

    "En breve planeamos suministrar 1,5 millones de dosis de una vacuna contra la gripe, y podemos enviar de manera permanente hasta cinco millones de dosis", dijo el líder ruso.

    El presidente reconoció que Rusia en total "invirtió en la economía de Venezuela unos 4.000 millones de dólares".

    Venezuela vive una crisis política, económica y social que se agravó en enero pasado, cuando el presidente Nicolás Maduro comenzó un nuevo mandato considerado ilegítimo por la oposición, y EEUU decidió apoyar la autoproclamación del líder opositor Juan Guaidó como mandatario encargado del país.

    Desde entonces, EEUU ha intensificado las sanciones a altos cargos del Gobierno de Maduro y ha adoptado medidas punitivas de carácter comercial y financiero.

     

    Etiquetas:
    política exterior, comercio exterior, relaciones bilaterales, Nicolás Maduro, Vladímir Putin, Venezuela, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook