- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rohaní y Merkel discuten el PAIC y la situación en Oriente Medio

© REUTERS / Jonathan ErnstAngela Merkel, la canciller alemana, en la Asamblea General de la ONU
Angela Merkel, la canciller alemana, en la Asamblea General de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — El presidente iraní, Hasán Rohaní, discutió el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y la situación en Oriente Medio con la canciller alemana, Angela Merkel, al margen de la Asamblea General de la ONU, informó el servicio de prensa del Gobierno de Irán.

"La canciller alemana intercambió puntos de vista con el presidente de nuestro país sobre el fortalecimiento de la cooperación, la preservación del PAIC y las formas de reducir la escalada en la región", declaró el servicio de prensa del Gobierno a través de su canal de Telegram.

La conversación entre Merkel y Rohaní tuvo lugar en el contexto de las acusaciones contra Teherán de estar detrás de los ataques contra las instalaciones petrolíferas en Arabia Saudí.

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
París, Berlín, Londres y Bruselas llaman a Teherán a seguir cumpliendo el PAIC
Además, por primera vez en mucho tiempo, Rohaní discutió con la canciller el acuerdo nuclear, del cual Irán suspendió parte de sus compromisos.

En mayo de 2018, un año después de la retirada unilateral de EEUU del acuerdo nuclear concertado con Irán en 2015 y la posterior imposición de varios paquetes de sanciones contra la República Islámica, Teherán anunció que iría suspendiendo por etapas sus compromisos asumidos en el marco del PAIC.

Teherán exige a los demás signatarios del acuerdo (Rusia, China, Francia, Alemania, Reino Unido, la UE) que garanticen los intereses económicos de Irán previstos en el pacto nuclear, principalmente en los ámbitos bancario y petrolero.

El 22 de septiembre, Rohani declaró que Teherán someterá al examen de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un proyecto de cooperación regional encaminado a reforzar la seguridad en el golfo Pérsico y en el estrecho de Ormuz.

Mohamad Yavad Zarif, canciller de Irán - Sputnik Mundo
Defensa
"Si Irán hubiera atacado Aramco no quedaría nada que reparar"
El mismo día, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, reveló a la prensa que además del país persa, Irak, Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Catar, Omán y Kuwait deben integrar la coalición de seguridad en el golfo Pérsico propuesta por Teherán.

El presidente de Irán tiene previsto presentar la iniciativa ante la ONU el 25 de septiembre, durante la 74 sesión de la Asamblea General, que se desarrolla en Nueva York.

Sin embargo, el ministro de Exteriores bahreiní, Khalid bin Ahmed al Khalifa, ya dijo este 24 de septiembre que Bahréin no va a unirse a la coalición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала