América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Por qué Brasil siempre abre el debate general de la ONU y cómo se decide el orden de las intervenciones

© REUTERS / Carlo AllegriJair Bolsonaro, presidente de Brasil, interviene en la 74 sesión de la Asamblea General de la ONU
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, interviene en la 74 sesión de la Asamblea General de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El debate general de la Asamblea General de las Naciones Unidas suele ser el momento más destacado de cada período de sesiones anuales.

Es una oportunidad para que los jefes de Estado presentes expresen su posición sobre las cuestiones más apremiantes, pero sus discursos tienden a prolongarse de forma indefinida, mientras que la audiencia pierde concentración. Por eso cada país prefiere hablar al principio de la larga sesión. Sin embargo, no siempre fue así.

Delegaciones se reúnen en el Salón de la Asamblea General para la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas de 2019 - Sputnik Mundo
Los puntos clave que se abordarán en el debate general de la ONU
Desde la 10ª Asamblea General de las Naciones Unidas en 1955, Brasil ha hablado primero. Esto se debe a que en las primeras Asambleas Generales ningún país quería el primer turno de palabra, a excepción de Brasil. Desde entonces, el gigante sudamericano ha tenido el privilegio de abrir las sesiones.

Como país anfitrión, Estados Unidos es el segundo país en tener el turno de palabra. Luego, el orden de los oradores se vuelve un poco más político. Se basa en el nivel de representación —la importancia del orador enviado por el país en concreto—, las preferencias individuales y otros factores, como la distribución uniforme del equilibrio geográfico.

Esto significa que si un país envía a un jefe de Estado al debate, es probable que hable antes que otro que envía a un representante de rango inferior. La discusión también se planea para evitar enfrentamientos potencialmente incómodos, por ejemplo entre las dos Coreas. Por eso, sus representantes no hablan en el mismo día.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала