Widgets Magazine
12:45 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Bruno Rodríguez Parrilla

    Canciller cubano: EEUU busca sabotear y desacreditar cooperación médica de Cuba

    © AP Photo / Jason DeCrow
    Política
    URL corto
    540
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — EEUU pretende desacreditar y sabotear la cooperación médica que realiza Cuba por el mundo al decir que impulsamos la explotación y trata de personas, dijo el canciller de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla.

    "EEUU busca desacreditar y sabotear la cooperación médica de Cuba, sustentada en principios éticos y humanistas, ejemplo de cooperación Sur-Sur, y que ha ayudado a países de América Latina, el Caribe, África y Asia a mejorar la cobertura de salud y brindar atención médica en zonas de difícil acceso", sostuvo el canciller en su cuenta de Twitter.

    ​El 20 de junio en un informe anual del Departamento de Estado, la Casa Blanca acusó a Cuba de tráfico de personas a través de su programa de envío de médicos a otros países.

    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó que "el Gobierno cubano se involucra en prácticas laborales de explotación y coercitivas mientras gana dinero a costa de sus ciudadanos a través de su programa de misiones médicas en el extranjero".

    Por su parte, Rodríguez Parrilla dijo que EEUU al atacar la cooperación médica cubana no sólo agrede a Cuba, sino que socava las posibilidades reales de muchos países en desarrollo de lograr la cobertura sanitaria universal.

    Médicos cubanos prestan actualmente servicios en 67 países; en los últimos 55 años han cumplido 600 mil misiones en 164 naciones, en las que han participado más de 400 mil trabajadores de la salud.

    Entre las principales coberturas médicas emprendidas por Cuba están la lucha contra el ébola en África, la ceguera en América Latina y el Caribe, el cólera en Haití y la participación de 26 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Grandes Epidemias "Henry Reeve" en Pakistán, Indonesia, México, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela, entre otros países.

    En Cuba se han formado de manera gratuita más de 36.000 profesionales de la salud de 138 países.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik