Widgets Magazine
15:48 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Sesión de la PACE (archivo)

    Ucrania boicotea la próxima sesión de la PACE por "indiferencia hacia sus intereses"

    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    Política
    URL corto
    0 16
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — Ucrania no participará en la próxima sesión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), ya que no cuenta con la posibilidad de reaccionar a las infracciones en la labor del ente, indicó el diputado Bogdán Yaremenko, miembro del partido gobernante Servidor del Pueblo.

    "Al no contar con otra posibilidad de reaccionar a las violaciones cometidas por ese organismo de sus propios principios, tras chocar con una indiferencia evidente ante sus intereses, Ucrania se abstendrá por el momento de enviar delegaciones a la próxima sesión de la PACE", escribió el parlamentario en su cuenta de Facebook.

    Para Leonid Slutski, presidente del Comité para Asuntos Internacionales de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), la argumentación de su colega ucraniano resulta muy floja.

    "La declaración de (...) Yaremenko sobre la renuncia de la delegación ucraniana a la participación en la sesión otoñal de la PACE luce como (...) un intento de chantaje", resaltó el senador ruso en una rueda de prensa.

    Slutski considera que los diputados de Ucrania siguen dedicándose a tergiversar la realidad y falsificar los términos, al catalogar la cláusula aprobada en junio como una "violación de los principios de la Asamblea".

    La reunión de la PACE se celebrará del 30 de septiembre al 4 de octubre en Estrasburgo.

    Rusia regresó a la Asamblea en junio después de la votación para restaurar los derechos de voto de la delegación, que fueron despojados en medio de la crisis ucraniana en 2014.

    A fines de junio, PACE invitó oficialmente a la delegación rusa a participar en su sesión de junio después de restaurar los derechos.

    Moscú presentó una solicitud para confirmar sus credenciales en la asamblea por primera vez desde 2016.

    Tras la reunificación de Crimea con Rusia en 2014 se revocó su derecho de voto a la delegación del país dentro de PACE.

    Cinco años después, Occidente sigue renuente a reconocer la legitimidad del referéndum de Crimea, a pesar de las afirmaciones de Rusia de la votación se llevó a cabo en pleno acuerdo con el derecho internacional.

    La decisión de PACE de restaurar plenamente los derechos de Rusia enfureció a la delegación ucraniana, que anteriormente había presentado en total 226 cambios a una propuesta de resolución dedicada al regreso de la delegación rusa a la Asamblea.

    Tras el anuncio de PACE sobre el regreso ruso, las delegaciones de Ucrania, Estonia, Georgia, Letonia, Lituania, Polonia y Eslovaquia abandonaron la sesión.

    Etiquetas:
    participación, Ucrania, Consejo de Europa, PACE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik