- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Habana condena la decisión de EEUU de expulsar a dos diplomáticos cubanos en la ONU

© AP Photo / Alex BrandonBruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, expresó su rechazo a la decisión de EEUU de ordenar la expulsión de dos diplomáticos cubanos asignados en la sede en Nueva York de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo señaló que fueron víctimas de una "calumniosa acusación" y que se trató de una medida "injustificada".

"Rechazo categóricamente la injustificada expulsión de dos funcionarios de la Misión Permanente de Cuba en la ONU y el endurecimiento de la restricción de movimiento a los diplomáticos y familias. Es una vulgar calumnia la imputación de que realizaron actos incompatibles con su estatus diplomático", sostuvo Rodríguez Parrilla, según informó la Cancillería en un comunicado.

​El ministro alertó que la expulsión de los dos diplomáticos y el aumento de la restricción de movimiento a los restantes integrantes de la misión cubana en la ONU tienen el objetivo de provocar una escalada diplomática que lleve a endurecer aun más el bloqueo e incrementar las tensiones bilaterales.

Banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
"Las relaciones entre Cuba y EEUU están en su peor momento"
Además, el canciller de Cuba agregó que la decisión de EEUU de ordenar la expulsión de dos diplomáticos cubanos asignados en la sede en Nueva York de la ONU responde a "intereses electorales" del Gobierno de Donald Trump.

"Estas medidas tienen como objetivo provocar el cierre de las embajadas y aumentar la escalada. Son obras de un grupo anticubano que se ha adueñado de la política estadounidense contra Cuba y América Latina. Es imposible ignorar que estas acciones están relacionadas con intereses electorales", afirmó el ministro en una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana.

Las próximas elecciones presidenciales de EEUU se celebrarán el 3 de noviembre de 2020.

Alrededor del 52% de los votantes estadounidenses planean votar en contra de Trump en esos comicios, aunque el mandatario aun conserva un amplio respaldo de los seguidores del gobernante Partido Republicano, según una encuesta publicada el 5 de septiembre.

Rodríguez dijo que históricamente los períodos electorales de EEUU han estado asociados a tensiones en la relación con Cuba, y señaló que La Habana espera que los ciudadanos estadounidense se den cuenta de que los políticos inician acciones contra un "pueblo trabajador por espurios intereses políticos".

A Cuban and US flag wave from the balcony of the Hotel Saratoga in Havana - Sputnik Mundo
América Latina
Bloqueo de EEUU afectó a Cuba en más de $4.000 millones en el último año
El canciller aseveró que el pedido de expulsión por parte de EEUU refleja un "rechazo absoluto" al pueblo cubano y es una "medidas injustificada e ilegítima".

"Cuba dará respuesta apropiada a estas acciones del Gobierno de EEUU. Hacemos un llamado a la comunidad internacional y diplomática, radicada en Nueva York, y al propio pueblo estadounidense a repudiar a estas acciones que constituyen violaciones de las acciones diplomáticas y son acciones agresivas contra la relación con Cuba. Esta conducta establece un precedente peligroso para el derecho internacional", agregó.

​El 19 de septiembre el Departmaento de Estado (Cancillería) EEUU ordenó la expulsión de dos diplomáticos cubanos emplazados en Nueva York, acusándolos de llevar a cabo operaciones de "influencia antiestadounidense".

Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU advierte sobre el impacto humanitario negativo que causa el bloqueo contra Cuba
La medida fue tomada días antes de la presencia de líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU y poco después de que Washington extendiera por otro año el bloqueo comercial a Cuba, vigente desde 1962.

El portavoz del Departamento de Estado, Mortan Ortagus, confirmó en su cuenta de Twitter que el resto del cuerpo diplomático cubano ante la ONU deberá limitar su movimiento a la isla de Manhattan, Nueva York, en donde se localiza la sede del foro mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала