03:22 GMT +316 Noviembre 2019
En directo
    Destructor de EEUU USS Carney (archivo)

    Moscú advierte que una coalición de EEUU en el golfo Pérsico empeorará la situación

    CC BY 2.0 / Official U.S. Navy Page / Sailor re-enlists on the forecastle aboard USS Carney while on patrol in the Mediterranean Sea.
    Política
    URL corto
    140
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, comentando los planes de EEUU de crear una coalición en el golfo Pérsico, dijo que las acciones de Washington no estabilizarán la situación en la región.

    "Suponemos que todas las medidas que se tomen en la región deben tener como objetivo principal estabilizar la situación, lamentablemente, la política, incluida la de Estados Unidos y otros países, no conduce a este resultado, sino todo lo contrario", dijo Zajárova.

    Subrayó que "no se produce una estabilidad o estabilización adicional de la situación, sino una desestabilización".

    Washington propuso crear una coalición para patrullar el estrecho de Ormuz, que conecta el golfo Pérsico y el golfo de Omán, e invitó al Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, Japón, Corea del Sur, Australia y otros países a unirse a la iniciativa, encaminada a garantizar la libre navegación.

    Las conversaciones sobre una misión naval conjunta se intensificaron después de que Irán detuviera en el estrecho de Ormuz el petrolero británico Stena Impero en represalia por la detención del petrolero Grace 1 con crudo iraní a principios de julio en Gibraltar.

    El Reino Unido se unió a esa iniciativa de EEUU en agosto.

    Desde la Unión Europea aclararon que no participan en esas negociaciones impulsadas por los estadounidenses.

    Resolución ruso-china sobre Idlib

    Además, la portavoz de la Cancillería rusa declaró que Moscú lamenta que el Consejo de Seguridad de la ONU no aprobara, presionado por EEUU, la resolución de Rusia y China sobre el cese al fuego en la zona de distensión siria de Idlib.

    Según Zajárova, el proyecto de resolución presentado por Bélgica, Kuwait y Alemania, que pedía detener cualquier operación militar en Idlib, incluyendo las operaciones antiterroristas, sentaba al mismo tiempo las bases para lanzar acusaciones infundadas contra las autoridades sirias y militares rusos de violar presuntamente el derecho internacional humanitario.

    "Rusia y China presentaron un proyecto alternativo de la resolución de alto el fuego que entraría en vigor a la medianoche del 20 de septiembre, pero no se aplicaría a las operaciones militares antiterroristas, por desgracia, [el proyecto] no fue apoyado", dijo la vocera a la prensa.

    Destacó que Moscú "tiene información de que representantes estadounidenses presionaron a miembros del Consejo de Seguridad para conseguir que la discusión sobre la resolución acabara en un punto muerto".

    "Rusia continuará ayudando a restaurar la soberanía y la integridad territorial de Siria, a devolver la paz al país y finalizar con éxito la lucha contra el terrorismo", concluyó Zajárova.

    El proyecto de resolución de Bélgica, Alemania y Kuwait no resultó aprobado el 19 de septiembre tras los votos en contra de dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Rusia y China.

    La resolución de Rusia y China tampoco fue aprobada porque EEUU, Francia, Reino Unido y algunos otros miembros del Consejo de Seguridad votaron en contra. 

    El fracaso total de EEUU en Oriente Medio

    Además, Zajárova declaró que la política de EEUU en el Oriente Medio sufrió un fracaso total cuyo exponente más reciente es la incapacidad de los sistemas antiaéreos Patriot para repeler un ataque contra instalaciones petroleras de Arabia Saudí.

    "Mucho de lo que EEUU hace en esa región se asemeja a un colapso total, más que a la política. Un colapso es porque afecta a todos los ámbitos, sin limitarse a uno solo. Hace más de un año, como podemos recordar, los maravillosos misiles estadounidenses erraron el blanco y ahora los maravillosos sistemas estadounidenses de defensa aérea fracasan en repeler un ataque", señaló.

    Para la diplomática rusa, "son eslabones de una misma cadena".

    El 14 de septiembre, las instalaciones de Saudi Aramco en las localidades de Abqaiq y Khurais, en el este de Arabia Saudí, fueron objeto de un ataque reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen.

    Un alto cargo del Ministerio de Defensa ruso comentó al respecto que los sistemas Patriot "no pueden repeler el uso masivo de medios de ataque aéreo en una situación real".

    Etiquetas:
    María Zajárova, coalición, Golfo Pérsico, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik