Widgets Magazine
16:03 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Los soldados israelíes en el Valle del Jordan

    Cuba condena medidas expansionistas de Israel contra Palestina

    © REUTERS / Amir Cohen
    Política
    URL corto
    270
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Cuba condena el anuncio de Israel de aplicar su soberanía al Valle del Jordan porque significa una "grave" violación al derecho internacional y estimula una "nueva escalada" contra Palestina, dijo la viceministra de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo.

    "Es motivo de preocupación el anuncio realizado por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de aplicar la soberanía israelí al Valle del Jordán (...) lo que concita nuestra más firme condena en tanto constituye otra grave violación del derecho internacional (...) y amenaza con estimular una nueva escalada contra el pueblo palestino, anulando la posibilidad de cualquier esfuerzo internacional por la paz", dijo Rodríguez Camejo, informó la cancillería en su página web.

    ​La viceministra sostuvo que el Gobierno tiene un "apoyo irrestricto" a una solución "amplia, justa y duradera" a la causa palestina sobre la base de la creación de dos estados, que permita a los palestinos el derecho a la libre determinación y a disponer de un estado independiente y soberano en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital.

    "En este sentido, llamamos al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a cumplir la responsabilidad que le otorga la Carta de la organización en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales", agregó.

    Netanyahu prometió la semana pasada extender la soberanía de Israel al Valle del Jordán, que se encuentra en Cisjordania, y a una zona del norte del Mar Muerto, si gana las elecciones del 17 de septiembre.

    Las comunidades judías de Judea y Samaria (denominación bíblica de Cisjordania) se establecieron en los territorios ocupados por Israel tras su victoria en la Guerra de los Seis Días en 1967.

    Oficialmente estos territorios no forman parte de Israel y se consideran "ocupados" por la ONU.

    Etiquetas:
    Benjamín Netanyahu, Anayansi Rodríguez Camejo, Palestina, Israel, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik