Widgets Magazine
16:29 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    La Habana, Cuba

    El Gobierno cubano invita a empresas rusas a la Feria Internacional de La Habana

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    260
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Ricardo Cabrisas Ruiz invitó a las empresas rusas a tomar parte en la próxima edición de la Feria Internacional de La Habana, la mayor de su tipo en la isla.

    "A las empresas rusas la invitamos a participar en la 37 edición de la Feria Internacional de La Habana y el tercer Foro de Inversiones que se celebrará del 4 al 8 de noviembre próximos", dijo al inaugurar la Primera Exposición Nacional de Cuba en Rusia.

    Cabrisas expresó la confianza en que esta invitación posibilite "dar continuidad a los contactos desarrollados durante estos días".

    Exportaciones cubanas a Rusia

    Cuba y Rusia deben esforzarse juntos para aumentar las exportaciones cubanas a Rusia, declaró Cabrisas Ruiz.

    Inaugurando la Primera Exposición Nacional de Cuba en Rusia, Cabrisas destacó que Moscú es el segundo socio comercial de Cuba en Europa y "el quinto en el comercio con el mundo".

    Sin embargo, admitió, "el intercambio comercial entre los dos países se caracteriza por un marcado desbalance".

    "Por ello debemos trabajar de conjunto para incrementar las exportaciones cubanas de bienes y servicios al mercado ruso, así como lograr una mayor participación de Rusia en proyectos de inversión extranjera en Cuba a partir de las potencialidades existentes", dijo.

    El vicepresidente del Gobierno cubano subrayó que el "escenario oportuno para el fomento de nuestras exportaciones lo constituye la celebración de esta exposición en la que más de 50 empresas exportadoras cubanas de diferentes sectores muestran sus productos y servicios al mercado ruso con un diseño atractivo e innovador".

    "Están representados los principales sectores de la economía nacional, entre ellos la agroindustria, los alimentos y bebidas, la ciencia y la tecnología, los servicios médicos, los productos, servicios y tecnologías de la industria biotecnológica y farmacéutica, la cultura, minería, energía, la industria ligera y pesada, la construcción y los servicios profesionales", precisó.

    Cabrisas apuntó que la feria ofrece "una oportunidad que se debe aprovechar al máximo para que las empresas cubanas amplíen sus conocimientos del mercado ruso, dominen sus características y ventajas competitivas y constituyan un nuevo impulso a nuestras relaciones".

    Destacó que la exposición fue concebida "como algo más que una muestra comercial".

    "Se realizarán presentaciones sobre los principales rubros tradicionales cubanos y de exportación, las oportunidades que ofrecen los sectores médico, farmacéutico, biotecnológicos y las posibilidades para acceder a los mercados cubano y ruso entre otras actividades", señaló.

    Importancia de la exposición

    La Primera Exposición Nacional de Cuba en Rusia es importante para la economía del país caribeño que enfrenta las secuelas negativas del cambio climático y el bloqueo económico de EEUU, declaró Cabrisas Ruiz.

    "Es de gran importancia la celebración de esta exposición en el momento en el que la economía cubana se desarrolla en medio de un escenario muy complejo", dijo.

    Cabrisas señaló "por una parte, el impacto negativo del cambio climático, que ha provocado graves afectaciones a la economía".

    "Por otra, el cerco económico impuesto por el Gobierno de Estados Unidos mediante el recrudecimiento férreo del bloqueo comercial y financiero con sus nuevas medidas y la activación del capítulo tres de la ilegal ley Helms-Burton, y su carácter extraterritorial que limita el desarrollo de nuestro comercio exterior, obstaculiza los financiamientos externos e imposibilita la obtención de recursos vitales para nuestro desarrollo", denunció.

    Pero a pesar de ello, apuntó, "Cuba continúa actualizando su modelo económico y está decidida hoy más que nunca a defender su soberanía".

    Según cifras oficiales emitidas en La Habana, los daños acumulados por el bloqueo de EEUU contra Cuba durante casi 60 años ascienden a 933.678 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

    Solo en el período comprendido de abril de 2017 a marzo de 2018, esta política de EEUU provocó pérdidas a la isla calculadas en unos 4.321 millones de dólares, según datos ofrecidos por la Cancillería.

    El vice primer ministro cubano agradeció a las autoridades rusas el apoyo en la organización de la exposición, que se celebra del 18 al 20 de septiembre en Moscú.

    La Primera Exposición Nacional de Cuba en Rusia arrancó este 18 de septiembre en Moscú y se desarrollará hasta el 20 de septiembre.

    La feria, que cuenta con la participación de más de 50 empresas cubanas, permite estudiar las oportunidades de comercio bilateral y de las inversiones que ofrece Cuba en los sectores de bebidas, alimentos y agroindustria, entre otros.

    Etiquetas:
    Feria Internacional de La Habana, Ricardo Cabrisas Ruiz, La Habana, Rusia, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik