- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La coalición centrista israelí se impone por un escaño con el 90% de votos escrutados

© REUTERS / Amir CohenBenny Gantz, el líder de Azul y Blanco
Benny Gantz, el líder de Azul y Blanco - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — La coalición centrista Azul y Blanco habría obtenido 32 escaños en las elecciones generales que se celebraron el 17 de septiembre en Israel, uno más que el Likud, partido líder de la derecha, según los datos facilitados por el Comité Electoral con el 90% de los votos escrutados.

Detrás, con una escasa diferencia de votos y 31 asientos en el Parlamento, estaría el Likud del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y como tercera fuerza más votada, la Lista Conjunta árabe, que habría obtenido 13 diputados.

Elecciones en Israel - Sputnik Mundo
Estas son las expectativas de los votantes en Israel
Ni el líder de Azul y Blanco, Benny Gantz, ni Netanyahu sumarían suficientes escaños con sus aliados naturales para alcanzar los 61 necesarios para poder gobernar en mayoría, en un Parlamento de 120 diputados.

Netanyahu podría contar automáticamente con 55 escaños, pero le faltarían seis para formar gobierno.

Gantz tendría 43, pero si la Lista Conjunta árabe lo apoyara externamente, sin entrar en el Gobierno, sumaría 56. No obstante, el apoyo árabe es improbable porque estaría condicionado a demandas que difícilmente va a aceptar Azul y Blanco.

Israel vota: "Estamos ante el segundo fracaso de Netanyahu en cinco meses"

En el medio de los dos bloques —el de Netanyahu que engloba a la derecha y los partidos religiosos y el centro-izquierda de Gantz— se situaría la formación Israel Nuestro Hogar (ultraderecha) que obtuvo 9 diputados pero tiene fuertes desavenencias con Netanyahu y es contraria a entrar en una coalición con partidos religiosos, por lo que es previsible que no apoye al hasta ahora presidente.

El jefe de Israel Nuestro Hogar, Avigdor Lieberman, es partidario de formar un Gobierno de unidad de fuerzas seculares: su partido, el Likud y Azul y Blanco.

Las formaciones religiosas, la ultraortodoxa sefardí Shas y la ashkenazí Judaísmo Unido de la Torá, habrían conseguido 9 y 8 escaños respectivamente.

Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí - Sputnik Mundo
Netanyahu viola las leyes electorales en la jornada de las elecciones
Por último la coalición de extrema derecha y nacional-religiosa Yamina (Derecha) obtuvo 7 diputados, la coalición de centro-izquierda Laborismo-Guesher, 6 escaños, y la izquierdista Unión Democrática, liderada por Meretz, quedó con solo 5 escaños.

El ultraderechista y racista Otzma Yehudit (Poder Judío) no lograría superar el umbral del 3,25% requerido para entrar en la Knéset (Parlamento).

De salir adelante el ejecutivo de unidad, que podría ser sin Netanyahu, si Azul y Blanco se acabara imponiendo por un escaño, ya que Gantz afirmó que no gobernaría con el actual primer ministro, los árabes quedarían como cabeza de la oposición, en una situación sin precedentes hasta ahora.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала