05:59 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Moscú y Washington mantienen contactos sobre el tema del pacto nuclear con Irán —el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC)— y que Rusia hace todo para que el acuerdo siga en vigor.

    "Rusia pone todos sus esfuerzos para que el Plan siga cumpliéndose en plena medida, para lo cual mantenemos contactos con los participantes del acuerdo y con los Estados Unidos, y además mantenemos con Irán un diálogo en todos los niveles", dijo Putin en una rueda de prensa que siguió a sus conversaciones con los presidentes de Turquía y de Irán en Ankara.

    El líder ruso expresó su convicción de que el PAIC todavía tiene futuro.

    "Creemos que el Plan de acción mantiene su viabilidad, a pesar de la salida de EEUU; los otros participantes del pacto nuclear coinciden con nosotros en eso", puntualizó el mandatario.

    Subrayó que por el momento "no existe una alternativa adecuada" al PAIC.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el PAIC que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmó que Teherán cumplía con el tratado, Washington lo abandonó en mayo de 2018 acusando a Irán de seguir desarrollando armas nucleares, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra la república islámica.

    Un año después de la retirada de EEUU del pacto nuclear, Irán comenzó a suspender gradualmente sus compromisos derivados del PAIC.

    Etiquetas:
    pacto nuclear, acuerdo nuclear, Irán, EEUU, Rusia, Vladímir Putin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook