- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán asegura que puede volver a cumplir los compromisos del PAIC

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaPlanta nuclear en Irán
Planta nuclear en Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — Teherán podría volver a cumplir plenamente sus compromisos contraídos en virtud del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) si los demás signatarios del pacto implementan el acuerdo de manera plena, declaró el vicepresidente de Irán, Alí Akbar Salehi, quien también encabeza el Organismo de Energía Atómica de Irán (OEAI).

"La renuncia parcial de Irán a sus obligaciones es reversible si las demás partes del acuerdo cumplen el PAIC de manera plena y efectiva", dijo Salehi interviniendo en la conferencia general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena.

Destacó que el mantenimiento del pacto nuclear "es responsabilidad de todos los miembros de la comunidad internacional".

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
París, Berlín, Londres y Bruselas llaman a Teherán a seguir cumpliendo el PAIC
Según el vicepresidente persa, antes de comenzar a desviarse parcialmente de sus obligaciones, Irán mostró paciencia estratégica después de la retirada unilateral de EEUU, para permitir que los participantes restantes del PAIC cumplan con sus obligaciones y recompensen las consecuencias de la salida de Washington.

Por su parte, el director general interino del Organismo Internacional de Energía Atómica, Cornel Feruta, informó que el organismo continuará comprobando que Teherán cumple con sus compromisos nucleares en el marco del pacto sobre el programa nuclear iraní (PAIC).

"El año pasado continuamos siguiendo y comprobando el cumplimiento de los compromisos nucleares por Irán según el PAIC y vamos a seguir haciéndolo", dijo Feruta.

Destacó que visitó Irán hace una semana y mantuvo negociaciones con altos cargos iraníes.

La bandera de Irán junto a la planta nuclear de Bushehr - Sputnik Mundo
Irán supera el límite de enriquecimiento de uranio: ¿fin o salvamento del acuerdo nuclear?
En este contexto, el responsable del OIEA subrayó la importancia de una cooperación "plena y oportuna" con Teherán, y del cumplimiento con el acuerdo de garantías y el protocolo adicional.

Esta semana se desarrolla en Viena la 63 conferencia general anual del OIEA en la cual los Estados miembros intercambiarán opiniones sobre las actividades de la agencia, aprobarán varias resoluciones y firmarán acuerdos bilaterales.

Feruta, representante de Rumanía ante el OIEA, fue designado como director general interino de este organismo después de que Yukiya Amano, que estuvo a la cabeza del OIEA desde 2009, falleciera en julio.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала