16:24 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Planta nuclear en Irán

    Irán asegura que puede volver a cumplir los compromisos del PAIC

    © Sputnik / Valery Melnikov
    Política
    URL corto
    150
    Síguenos en

    VIENA (Sputnik) — Teherán podría volver a cumplir plenamente sus compromisos contraídos en virtud del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) si los demás signatarios del pacto implementan el acuerdo de manera plena, declaró el vicepresidente de Irán, Alí Akbar Salehi, quien también encabeza el Organismo de Energía Atómica de Irán (OEAI).

    "La renuncia parcial de Irán a sus obligaciones es reversible si las demás partes del acuerdo cumplen el PAIC de manera plena y efectiva", dijo Salehi interviniendo en la conferencia general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena.

    Destacó que el mantenimiento del pacto nuclear "es responsabilidad de todos los miembros de la comunidad internacional".

    Según el vicepresidente persa, antes de comenzar a desviarse parcialmente de sus obligaciones, Irán mostró paciencia estratégica después de la retirada unilateral de EEUU, para permitir que los participantes restantes del PAIC cumplan con sus obligaciones y recompensen las consecuencias de la salida de Washington.

    Por su parte, el director general interino del Organismo Internacional de Energía Atómica, Cornel Feruta, informó que el organismo continuará comprobando que Teherán cumple con sus compromisos nucleares en el marco del pacto sobre el programa nuclear iraní (PAIC).

    "El año pasado continuamos siguiendo y comprobando el cumplimiento de los compromisos nucleares por Irán según el PAIC y vamos a seguir haciéndolo", dijo Feruta.

    Destacó que visitó Irán hace una semana y mantuvo negociaciones con altos cargos iraníes.

    En este contexto, el responsable del OIEA subrayó la importancia de una cooperación "plena y oportuna" con Teherán, y del cumplimiento con el acuerdo de garantías y el protocolo adicional.

    Esta semana se desarrolla en Viena la 63 conferencia general anual del OIEA en la cual los Estados miembros intercambiarán opiniones sobre las actividades de la agencia, aprobarán varias resoluciones y firmarán acuerdos bilaterales.

    Feruta, representante de Rumanía ante el OIEA, fue designado como director general interino de este organismo después de que Yukiya Amano, que estuvo a la cabeza del OIEA desde 2009, falleciera en julio.

     

    Etiquetas:
    Alí Akbar Salehi, OEAI, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik