18:57 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    El destructor estadounidense USS Wayne E. Meyer

    Pekín acusa a destructor de EEUU de incursión en aguas territoriales chinas

    © REUTERS / Danny Kelley/Courtesy U.S. Navy
    Política
    URL corto
    191
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El destructor estadounidense dotado de misiles guiados USS Wayne E. Meyer realizó una incursión en aguas territoriales de las islas Paracelso reclamadas por China, denunció el Ministerio de Defensa chino.

    El coronel Li Huamin, portavoz del Comando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, declaró que "el 13 de septiembre el destructor estadounidense de misiles guiados USS Wayne E. Meyer penetró en las aguas territoriales de las islas Xisha (islas Paracelso) sin autorización del Gobierno chino", dice el comunicado.

    Las fuerzas aéreas y marítimas del Teatro Sur del EPL siguieron e identificaron el buque y le exigieron que abandonara la zona.

    Las acciones de la Armada estadounidense en el mar del Sur de China afectan "los derechos e intereses soberanos de China" y demuestran que Washington efectivamente no está interesado "en mantener la paz internacional y la seguridad y estabilidad regionales", indica el ente en su comunicado.

    "Quisiéramos reiterar que China posee derechos soberanos indiscutibles sobre las islas en el mar del Sur de China y sobre las aguas circundantes, ningún buque militar extranjero puede cambiar esta situación", expresó.

    Las islas Paracelso están ubicadas a 230 kilómetros al sur de China y han estado bajo el control de Pekín desde 1974.

    Sin embargo, el Gobierno chino durante decenas de años ha mantenido una disputa territorial con Taiwán y Vietnam sobre estas islas, que son parte del archipiélago en el mar de la China Meridional, que también es objeto de litigio entre China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam.

    Etiquetas:
    mar de China Oriental, USS Wayne E. Meyer, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik