16:10 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

    Anuncian temas clave de la cumbre de los líderes de Turquía, Rusia e Irán

    © Sputnik / Mikhail Kliementiev
    Política
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) —La situación en Idlib será el tema principal de la cumbre de los líderes de Rusia, Turquía e Irán programada para el 16 de septiembre, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

    "La reunión trilateral en Ankara se centrará en la situación en Idlib", dijo Erdogan a la prensa.

    La agenda de la cumbre, según el mandatario turco, incluirá también el intercambio de opiniones sobre los puntos de observación turcos en Idlib y la lucha contra el terrorismo.

    A su vez, el asesor del presidente ruso para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, confirmó que los líderes de Rusia, Turquía e Irán examinarán la situación en Siria, en particular en Idlib y el noreste del país, durante la cumbre que tendrá lugar el próximo 16 de septiembre en Ankara.

    "Los líderes debatirán detalladamente la situación en Idlib y el noreste de Siria, en estas zonas no controladas por el Gobierno central, como se sabe, permanece la tensión y la presencia de los terroristas es bastante amplia", dijo Ushakov a los periodistas.

    El representante del Kremlin afirmó que la agenda de la cumbre incluirá también los problemas relacionados con el avance del proceso político realizado por los propios sirios con el apoyo de la ONU y en el marco de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

    Ushakov consideró "importante" concluir el proceso de formación del comité constitucional y ponerlo en marcha.

    "Consideramos la convocatoria de este comité —a la que contribuimos— como la única oportunidad para poner en marcha un diálogo directo entre los sirios sobre el futuro de su país", agregó.

    Además, los líderes de Rusia, Turquía e Irán debatirán la situación humanitaria, la ayuda a los refugiados y el restablecimiento de la infraestructura de Siria.

    "Está previsto que al término de las negociaciones en formato trilateral los jefes de Estado aprueben una declaración conjunta que está casi preparada, e intervengan tras la cumbre ante los representantes de los medios de comunicación", dijo Ushakov.

    Además, el asesor presidencial no excluyó que la cumbre de Ankara pueda allanar el camino para una nueva reunión del llamado cuarteto de Estambul (Rusia, Turquía, Francia y Alemania), que tuvo lugar a finales de octubre pasado en Estambul.

    La cumbre de los líderes de Rusia, Turquía e Irán, Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Hasan Rohaní, se celebrará el 16 de septiembre en el palacio Cankaya, en la capital turca.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, y la de Astaná (en la capital de Kazajistán, que a finales de marzo pasó a llamarse Nur-Sultán), copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    Etiquetas:
    Idlib, cumbre, Siria, reunión, Irán, Rusia, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik