- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Justicia de EEUU decide que expresidente peruano siga preso mientras decide su extradición

© AFP 2023 / Mandel NganAlejandro Toledo, expresidente de Perú
Alejandro Toledo, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Una corte federal de California (oeste de EEUU) denegó la libertad bajo fianza del expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), pedido en extradición por su país para juzgarlo por delitos de corrupción.

El juez encargado, Thomas Hixson, manifestó en la audiencia que el exjefe de Estado "no ha demostrado que no exista peligro de fuga", por lo cual deberá afrontar el proceso de extradición desde la cárcel, informó el diario peruano El Comercio.

Hixson ya había denegado el 19 de julio la libertad para Toledo.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
La Fiscalía peruana pospone interrogatorio a Kuczynski sobre obra concesionada a Odebrecht
La defensa apeló, y este 12 de septiembre se celebró la nueva audiencia con la presencia del exmandatario, sus abogados y la fiscal Elise LaPunzina en representación del Estado peruano.

Los abogados de Toledo propusieron como fianza un millón de dólares más dos inmuebles de amigos residentes en EEUU, además del uso de un grillete electrónico.

El principal peligro es la fuga, pues Toledo cuenta con medios económicos suficientes para huir de EEUU, alegó LaPunzina, quien sostuvo que los propietarios de los inmuebles ofrecidos como garantía no se verían afectados económicamente por su pérdida si Toledo decide fugarse.

Hixson ordenó que Toledo permanezca en la prisión de Santa Rita, ubicada en la bahía de San Francisco.

Alejandro Toledo, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Expresidente peruano Toledo ofrece un millón de dólares como fianza para dejar prisión en EEUU
La defensa del exjefe de Estado apeló nuevamente la sentencia, y la nueva audiencia para resolver este pedido tendrá lugar el próximo 17 de octubre.

Toledo, residente en EEUU desde 2017, está acusado por la Fiscalía de Perú de haber recibido supuestamente 20 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de la concesión de la obra para coinstruir los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur.

Asimismo, la Fiscalía acusó formalmente en junio al expresidente de lavado de activos por 35 millones de dólares procedentes de Odebrecht y entregados a través de una empresa opaca con sede en Costa Rica.

Por este delito, el Ministerio Público pide una pena de 16 años y ocho meses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала