- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España estudia la extradición a EEUU del exgeneral venezolano Hugo Carvajal

© AP Photo / Fernando LlanoHugo Carvajal, el general venezolano
Hugo Carvajal, el general venezolano - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Audiencia Nacional de España celebra la vista de extradición del exjefe de contrainteligencia militar de Venezuela entre 2001 y 2011, Hugo Carvajal, reclamado por Estados Unidos por presuntos delitos de narcotráfico.

La vista de extradición se celebra en la sede de la Audiencia Nacional en Madrid a partir de las 10.00 (hora local), según informaron a Sputnik fuentes jurídicas.

La Fiscalía española apoyó la entrega a Estados Unidos de Hugo Carvajal.

"El Ministerio Fiscal considera que procede acordar en vía jurisdiccional la entrega a los Estados Unidos de Hugo Carvajal", expuso el representante de la Fiscalía ante la sala.

Por su parte, la defensa de Carvajal rechazó en la Audiencia Nacional de España la petición de extradición al considerar que Washington le reclama para tener acceso a secretos militares.

"El único fin que tiene estados Unidos de perseguir al señor Carvajal es que tiene datos internos para dar a conocer lo que sucede en el Gobierno de Venezuela", afirmó la representante legal de Carvajal durante la vista de extradición.

En la vista, la defensa de Carvajal manifestó su rechazo a la extradición argumentando, entre otras cosas, falta de competencia jurisdiccional de EEUU para juzgar los delitos que se le atribuyen e indeterminación de los hechos reflejados en la demanda.

"Son meras especulaciones que no tienen ningún tipo de asidero", dijo el propio Carvajal.

El exmilitar chavista reconoció haber tenido múltiples contactos con las FARC a lo largo de su carrera, pero siempre en el desarrollo de su labor profesional.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España acuerda la entrega a EEUU de un ex alto cargo venezolano
A lo largo de la vista, la defensa de Carvajal planteó que la petición de Estados Unidos no tiene que ver con la presunta comisión de un delito sino que esconde una motivación política para acceder a sus conocimientos sobre el Gobierno venezolano.

Carvajal llego incluso a plantear que teme no tener garantizado un derecho a juicio justo si es enviado a EEUU.

"Todos los que podrían atestiguar a mi favor están en una lista negra que les impide ir a EEUU, o presos en México, o incluso muertos, como ocurre con el expresidente Hugo Chávez, que es el que me daba las órdenes directas", dijo Carvajal durante la vista. 

A su vez, el Fiscal recordó que el reclamado fue una "parte importante de la orgánica chavista" y que "ahora parece que podría ser un disidente", todas ellas circunstancias que a su modo de ver no guardan relación con los hechos por los que se le reclama.

"Estados Unidos es una de las democracias más antiguas del mundo y no hay dudas sobre la protección de los derechos de las personas en ese país", añadió el Fiscal para rechazar los argumentos de la defensa.

Además, representantes de Carvajal alegaron que su actual situación de "disidente" del Gobierno venezolano le impide el acceso a material oficial clasificado que le ayudaría en su defensa.

Hugo Carvajal se encuentra en una prisión madrileña desde el pasado mes de abril, fecha en la que fue detenido en virtud de una orden internacional emitida por Estados Unidos.

Policía de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Desarticulan en Venezuela banda de narcotráfico que operaba hacia islas del Caribe
Estados Unidos le reclama para ser juzgado por delitos de narcotráfico presuntamente relacionados con la guerrilla colombiana de las FARC.

La petición del Gobierno estadounidense estima que Carvajal estuvo involucrado en la entrada de 5.600 kilogramos de cocaína en su territorio.

Aunque fue un destacado general bajo los mandatos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela, Carvajal ganó notoriedad pública recientemente tras grabar un vídeo en el que reconocía a Juan Guaidó como "presidente encargado" del país.

En la declaración ante el juez tras su detención, Carvajal aseguró disponer de información que podría vincular al Gobierno de Nicolás Maduro con la milicia libanesa de Hizbulá, además de con los movimientos armados colombianos de las FARC y el ELN.

Según informaron medios españoles, la Fiscalía Antidroga apoya la extradición a EEUU de Carvajal. 

Tras la vista de este 12 de septiembre, la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional deberá decidir si admite o no la extradición.

La decisión que adopte la sala será susceptible de apelación y la última palabra sobre el proceso de extradición responderá al Gobierno de España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала