- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov no quiere especular sobre cómo el cese de Bolton afectará las relaciones EEUU-Rusia

© Sputnik / Valeriy Melnikov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro ruso de Exteriores
Serguéi Lavrov, ministro ruso de Exteriores - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró que no hará conjeturas sobre un posible impacto del despido del consejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, sobre las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.

"Respecto a cómo [la dimisión de Bolton] influirá sobre las relaciones ruso-estadounidenses, no haré conjeturas, es el presidente quien define la política en EEUU", comentó Lavrov.

Recordó que el mandatario estadounidense, Donald Trump, se ha expresado en reiteradas ocasiones a favor de normalizar las relaciones bilaterales en los sectores comercial, económico, humanitario y político, así como aumentar la cooperación a nivel internacional y Rusia saluda estas declaraciones que, también fueron reafirmadas por los presidentes de los dos países en los márgenes de la cumbre del G20 en Osaka.

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca - Sputnik Mundo
Las cinco guerras perdidas de John Bolton
"Lo importante es que los que deben ejercer la voluntad del presidente traduzcan los principios políticos declarados al lenguaje práctico", subrayó el canciller al constatar que "por ahora no sale muy bien aunque hay algunos avances".

En lo que se refiere a algunos cambios en la postura de EEUU sobre varios temas de política exterior, el jefe de la diplomacia rusa citó al secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, quien había dicho el 10 de septiembre que "no habrá cambios en la política exterior de EEUU".

"Así que vamos a guiarnos solo por aquello que suceda en realidad y entonces entenderemos si hay cambios o no", llamó Lavrov.

En cuanto a la personalidad del exconsejero Bolton, el ministro ruso lo describió como "un interlocutor muy simpático, una persona muy experta y erudita y es interesante hablar con él".

Sin embargo, respecto a la visión política, Lavrov destacó que tuvieron "discrepancias sobre muchos temas", Bolton tiene "un estilo áspero, con uso de métodos de fuerza, incluidos los militares", explicó.

En este contexto el canciller ruso recordó que Bolton promovía estos métodos para resolver los problemas en Venezuela, Irán o algún otro país.

Trump anunció el 10 de septiembre a través de su cuenta en Twitter que despidió a Bolton por discrepancias en política exterior.

​El mismo 10 de septiembre, el portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, anunció que Trump designó a Charles Kupperman como consejero temporal para la seguridad nacional.

Las fuentes familiarizadas con el asunto dicen que la Casa Blanca está examinando al menos 10 candidaturas para reemplazar a Bolton, entre ellas figura el vicepresidente Mike Pence.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала