Widgets Magazine
07:25 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    El Kremlin de Moscú

    El Kremlin rechaza sanciones de EEUU contra altos cargos del Comité de Investigación ruso

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    Política
    URL corto
    270
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las sanciones de EEUU contra altos cargos del Comité de Investigación de Rusia son inaceptables, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    La víspera, EEUU impuso sanciones al jefe del Comité de Investigación ruso en la ciudad de Surgut, Vladímir Yermolaev, y al investigador principal del comité en Surgut, Stepán Tkach por presuntas violaciones de los derechos humanos.

    "En cuanto a estas decisiones con respecto a los representantes de las fuerzas de seguridad de Rusia, por supuesto, consideramos que son absolutamente inaceptables", dijo Peskov.

    Agregó que estas acciones de EEUU continúan su "línea destructiva en las relaciones bilaterales".

    Subrayó que Moscú reaccionará adecuadamente a la decisión de EEUU.

    Cese de Bolton

    Además, Peskov declaró que el Kremlin no piensa que el cese incluso de un funcionario de tan alto rango como el consejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, cambie la política exterior de Washington.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el 10 de septiembre a través de su cuenta en Twitter que despidió a Bolton por discrepancias en política exterior.

    "No creemos que la presencia o el cese incluso de un funcionario de tan alto rango pueda cambiar la política exterior norteamericana", dijo Peskov a los periodistas que le preguntaron si el despido de Bolton podría influir en las relaciones entre Rusia y los Estados Unidos. 

    Peskov recordó que el presidente ruso, Vladímir Putin, comentó reiteradamente que Moscú está dispuesto a buscar una salida a la situación deplorable en la que se encuentran las relaciones bilaterales.

    "Pero no podemos buscar la salida en solitario, debemos hacerlo juntos. Confiamos en la reciprocidad y en el hecho de que tarde o temprano sea mostrada la voluntad política", apuntó Peskov.

    También señaló que el cese de Bolton es un asunto interno de EEUU.

    "Por lo tanto no pensamos intervenir en ese asunto. Nunca lo hemos hecho ni vamos a hacerlo ahora", enfatizó el portavoz del Kremlin.

    Peskov dijo además que Rusia seguirá siendo una gran potencia ártica más allá del lugar en el que trabaje Bolton.

    "Rusia no dejará de ser una gran potencia ártica sin importar dónde trabaje el señor Bolton", aseguró Peskov al contestar a la pregunta si cambiaría el balance de fuerzas en el Ártico tras la salida de Bolton, quien se pronunciaba contra el fortalecimiento de Rusia y China en la región ártica.

    Supuesto espía de EEUU en el Kremlin

    Peskov no confirmó que Oleg Smolenkov, al que los medios consideran un topo de la CIA en el Kremlin, tuviera acceso a los datos de los servicios de inteligencia rusos.

    "¿Si tenía acceso a datos de inteligencia? No, no puedo confirmarlo", dijo Peskov a la prensa.

    Agregó que Smolenkov trabajó en la administración del presidente ruso y fue despedido, pero "no perteneció a la categoría de altos funcionarios".

    "Y si era un espía o no, no lo sabemos, es un asunto de los servicios secretos que están haciendo su trabajo", subrayó Peskov.

    El 9 de septiembre, el canal de televisión estadounidense CNN afirmó que el servicio secreto del país evacuó a su espía, que llevaba décadas trabajando en el Kremlin y corría el riesgo de ser descubierto.

    La CNN no reveló el nombre del supuesto espía, pero el diario ruso Kommersant encontró en Telegram menciones de que podría ser Oleg Smolenkov, empleado de la Administración rusa que desapareció en junio de 2017 en Montenegro, adonde había viajado con su familia para veranear.

    Otros medios aseguran que el tal Smolenkov supuestamente trabajó un tiempo en la Embajada rusa en Estados Unidos.

    Desde el Kremlin han calificado estas informaciones como especulaciones de los medios estadounidenses.

    Etiquetas:
    política exterior, John Bolton, sanciones, EEUU, Rusia, Kremlin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik