- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU no descarta imponer sanciones a Rosneft por operaciones con petróleo venezolano

© REUTERS / Sergei KarpukhinLogo de Rosneft
Logo de Rosneft - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Washington no excluye la posibilidad de imponer sanciones a la compañía rusa Rosneft por operaciones con el petróleo venezolano, declaró el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams.

"Sí, eso es posible", dijo Abrams en una rueda de prensa telefónica al contestar a la pregunta de si Rosneft podría ser objeto de sanciones de EEUU como compañía que compra petróleo a Venezuela.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Putin ordena apoyar proyectos de gas de Rosneft en Venezuela
El enviado especial de EEUU afirmó que "es evidente que Rosneft obtiene mucho dinero del comercio con Venezuela, [los rusos] compran cada vez más petróleo a Venezuela con descuentos considerables y a cambio, les venden productos derivados del petróleo".

"Durante este año observamos la creciente dependencia de la venezolana PDVSA y el régimen [de Nicolás Maduro] del Gobierno ruso y Rosneft, cada vez más petróleo venezolano se vende a la compañía Rosneft que, por su parte, lo revende", indicó Abrams.

En opinión del enviado especial, "el traslado de la sede de PDVSA a Moscú se convirtió en un símbolo de los crecientes lazos de Moscú y Caracas".

Respondiendo a la pregunta sobre la posibilidad de intervención en Venezuela por parte de EEUU, Abrams dijo que "todas las opciones están sobre la mesa".

"Tenemos todas las posibilidades que existen", agregó.

​En junio pasado Abrams declaró que la opción militar para Venezuela todavía figura en la agenda de Washington. 

Reacción de Rosneft

Por su parte, la compañía rusa Rosneft rechazó todas las acusaciones de EEUU sobre sus operaciones en Venezuela, según se desprende de una declaración publicada en su sitio web.

"Todas las operaciones de suministro del petróleo venezolano en beneficio de la compañía y sus subdivisiones estructurales, así como suministros de gasolina a Venezuela se realizan en el marco de los contratos prepagados que habían sido concertados antes de la imposición de las sanciones, y no persiguen ningún interés distinto al retorno de las inversiones realizadas antes", dice el texto.

Agrega que tras las amenazas de EEUU anunciadas por Elliott Abrams "la compañía se reserva el derecho de defender sus inversiones ante las correspondientes instancias nacionales e internacionales".

Rosneft, la mayor petrolera rusa - Sputnik Mundo
Economía
Moscú y Caracas firman un protocolo para apoyar operaciones de Rosneft en Venezuela
El comunicado indica que Rosneft fue inversor en el sector de petróleo y gas de Venezuela mucho antes de que EEUU impusiera sanciones contra este país sudamericano, por tanto cualquier intento de obstaculizar a la compañía el retorno de sus inversiones se considerará como "expropiación ilegal de ese tipo de inversiones por las autoridades estadounidenses".

Además, "las amenazas de imponer sanciones a la compañía o sus subdivisiones, mientras existe una serie de licencias generales que permiten a los estadounidenses continuar realizando algunas actividades con PDVSA (...), pueden interpretarse como competencia desleal por parte de las autoridades de EEUU, que tienen por objetivo conceder ventajas a las compañías estadounidenses en el mercado mundial".

Se señala que Rosneft está dispuesta a "entablar un diálogo abierto con los órganos de poder de EEUU para aclarar su posición".

Rosneft participa en Venezuela en los proyectos Petromonagas (con una cuota del 40%), Petromiranda (32%), Petroperijá (40%), Boquerón (26,67%) y Petrovictoria (40%).

La petrolera rusa posee también el 100% del proyecto gasístico de exploración de los yacimientos Mejillones y Patao, el 100% de la empresa de servicios petroleros Precision Drilling y el 51% de la empresa Perforosven.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала