Kiev y Moscú podrían efectuar otra liberación de presos en 2019

© Sputnik / Alexey Fillipov / Acceder al contenido multimediaBanderas de Ucrania y Rusia
Banderas de Ucrania y Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — La defensora del Pueblo de Ucrania, Ludmila Denísova, señaló que Ucrania y Rusia podrían efectuar la segunda etapa de liberación de las personas enjuiciadas y retenidas en sus territorios en lo que queda de año.

El 7 de septiembre se llevó a cabo la liberación simultánea de 35 presos de cada parte, 70 personas en total.

De Ucrania a Rusia regresó, entre otros, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishiniski, mientras que a Kiev se trasladaron los 24 marineros ucranianos detenidos en noviembre pasado por violar la frontera rusa en el estrecho de Kerch, así como los condenados por terrorismo Oleg Sentsov y Alexandr Kólchenko y el condenado por espionaje Román Súschenko.

Los participantes del canje de prisioneros entre Rusia y Ucrania - Sputnik Mundo
El Kremlin considera el canje de prisioneros favorable para relaciones entre Rusia y Ucrania
Tras eso el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció que sería posible efectuar la segunda liberación simultánea de reclusos en ambos países.

"Creo que el regreso de nuestros ciudadanos es posible", contestó Denísova a la pregunta del canal de televisión 1+1 de si la siguiente etapa podría realizarse este año.

Según los datos de la defensora, en el territorio de Rusia se encuentran 113 presos ucranianos.

"Estamos sosteniendo negociaciones, tanto el presidente de Ucrania en persona, como el jefe del grupo de trabajo, Andréi Yermak, procurando conseguir el regreso de todos", dijo.

Al mismo tiempo señaló que se necesita "calma" para que eso se haga realidad.

"Diez de los 35 ucranianos repatriados fueron indultados por el presidente de Rusia; a [Edem] Bekírov lo liberaron bajo palabra, y a los 24 marineros, bajo mi garantía personal como persona digna de confianza, según el Artículo 103 del Código Penal de la Federación de Rusia", detalló.

Por su parte, el Gobierno ruso aseguró que es aventurado dar fechas concretas de un posible nuevo canje de presos con Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski saluda a los exprisioneros tras el canje con Rusia - Sputnik Mundo
Bachelet ve como gran avance el canje de presos entre Rusia y Ucrania
"El anterior canje fue precedido de un gran trabajo preparativo, muy escrupuloso. Por eso es prematuro hablar sobre las fechas de un nuevo intercambio", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El funcionario abogó por la continuación de este proceso.

Ucrania lanzó en 2014 una operación militar contra las milicias en el este de su territorio —Donbás— donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto. Entre las medidas trazadas en febrero de 2015 con el fin de cumplir lo acordado figura "la liberación de todos los rehenes y el canje de prisioneros de guerra".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала