23:27 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski

    El presidente de Ucrania, dispuesto a celebrar una cumbre del Cuarteto de Normandía en breve

    © Sputnik / Stringer
    Política
    URL corto
    111
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, está dispuesto a celebrar en septiembre una reunión del Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) para tratar de solucionar el conflicto en Donbás, declaró el ministro de Exteriores ucraniano, Vadim Pristaiko.

    "Tenemos previsto celebrar una reunión en el formato de Normandía en un futuro próximo; por lo menos, el presidente Zelenski está dispuesto a hacerlo no solo antes de diciembre, sino este mes", dijo Pristaiko en una rueda de prensa transmitida por la página web de la Cancillería ucraniana.

    Los presidentes de Rusia y Francia, Vladímir Putin y Emmanuel Macron, mantuvieron el 8 de septiembre una conversación telefónica en la cual debatieron entre otras cosas la próxima cumbre del Cuarteto de Normandía.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en unos 13.000 muertos.

    El Cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

    Etiquetas:
    Cuarteto de Normandía, Volodímir Zelenski, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik