01:54 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Kiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina

    Vishinski destapa el plan del Gobierno ucraniano detrás de su detención

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Política
    URL corto
    2120
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El periodista Kiril Vishinski, director del portal RIA Novosti Ukraina, desveló los verdaderos motivos del Gobierno ucraniano detrás de su detención en mayo de 2018, en su primera entrevista a los medios tras llegar a Rusia.

    "Para ellos era importante arrestarme, meterme a la cárcel, pero no menos importante era obstruir por completo el funcionamiento de la redacción", dijo Vishinski en la rueda de prensa realizada en la sede del grupo mediático Rossiya Segodnya.

    El periodista permaneció en los calabozos del Gobierno ucraniano más de 450 días, un tribunal lo excarceló el 28 de agosto.

    "En tres horas convirtieron nuestros ordenadores en un montón de metal y se llevaron los discos duros, aunque todo ese material nunca se usó en el proceso (...) No buscaban nada, simplemente rompían todo", relató Vishinski al contar sobre el registro que hicieron los agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en la redacción de RIA Novosti Ukraina el 15 de mayo de 2018.

    El periodista precisó que esos días la redacción iba a publicar en el portal un artículo sobre la Iglesia Ortodoxa Ucraniana en el que se recogían opiniones de un politólogo ucraniano y de la propia iglesia.

    El Gobierno ucraniano le acusó de alta traición y de apoyo a las milicias de Donbás.

    "En nuestro trabajo seguíamos los estándares, por eso al leer las imputaciones que me hacían yo estaba completamente tranquilo. Incluso la misma gente del SBU comprendía que esto era absurdo", indicó Vishinski.

    El periodista insistió en que en el artículo se daba la posición de dos ucranianos y se debatía un tema íntegramente ucraniano.

    "¿Dónde está aquí la subversión contra Ucrania y de qué modo le hago el juego a Rusia? Estamos dando las opiniones de dos ucranianos sobre un tema ucraniano", subrayó.

    Finalmente, puntualizó, las autoridades ucranianas no incluyeron este artículo en su auto acusatorio, pero sí 72 notas publicadas en el portal afirmando que esos artículos buscaban la pérdida de la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania y su incorporación a Rusia.

    "Setenta y dos artículos periodísticos publicados y desaparece mañana un país extenso en Europa (...) Estaba claro que nadie iría a una corte con estas acusaciones y si lo hacía, la corte estaría manipulada y adoptaría el fallo que le ordenaran desde arriba", sostuvo.

    Vishinski reveló además que el Gobierno del presidente ucraniano de entonces, Petró Poroshenko, quiso intercambiarlo con algún ucraniano sentenciado en Rusia, pero el periodista se negó.

    "Inmediatamente comprendí que nadie pretendía juzgarme, su objetivo era que yo permanezca en la prisión para un canje", relató.

    Tras su rechazo a ese intercambio, las autoridades le propusieron que acepte los cargos que se le imputaba y se arrepienta públicamente en una conferencia de prensa.

    "Me dijeron que después de esto no te irás a Rusia, organizaremos tu viaje a Europa (...) Me negué también a eso", remarcó.

    El SBU detuvo a Vishinski el 15 de mayo de 2018 por escribir sobre el referéndum de Crimea que se llevó a cabo en 2014.

    Desde entonces, la Justicia ucraniana prolongó en varias ocasiones la prisión preventiva para el periodista, no obstante, el 28 de agosto el Tribunal de Apelaciones de Kiev dispuso excarcelarlo, aunque el proceso judicial continuará.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró hace tiempo que Vishinski fue arrestado por ejercer su profesión y cumplir sus funciones profesionales como periodista.

    Etiquetas:
    libertad de expresión, libertad de prensa, detención, Ucrania, Kiril Vishinski
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik