Widgets Magazine
23:50 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba

    Díaz-Canel: EEUU fracasa en Venezuela y arremete contra Cuba

    © AP Photo / Ramon Espinosa
    Política
    URL corto
    3120
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El presidente cubano Miguel Díaz-Canel aseguró que Estados Unidos arremete con saña contra Cuba por su fracaso en Venezuela, después que Washington anunciara nuevas sanciones contra la isla.

    "Nuevas sanciones de EEUU contra Cuba. Mentiras, calumnias y la hipocresía como pretexto del gobierno de EEUU para endurecer el bloqueo. Por su fracaso en Venezuela arremeten con saña contra Cuba. Resistiremos y venceremos", escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

    El pasado 6 de septiembre, el Departamento del Tesoro de EEUU anunció que a partir de octubre impondrá un límite de 1.000 dólares por trimestre para las remesas que se podrán enviar individualmente desde el país norteamericano a la isla.

    La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) prohibió además las remesas a familiares cercanos de funcionarios gubernamentales de Cuba sancionados o miembros del Partido Comunista, y también estarán prohibidas las remesas donativas.

    En un comunicado divulgado la víspera, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, afirmó que Washington "responsabiliza al régimen cubano por su opresión al pueblo de Cuba y su apoyo a otras dictaduras de la región, como el régimen ilegítimo de Maduro", y señaló que con estas enmiendas EEUU le niega a La Habana "acceso a moneda de cambio" en castigo por su "mal comportamiento".

    Por su parte, el mandatario cubano rechazó las acusaciones y subrayó en Twitter que "lo que más afecta al pueblo cubano es el injusto, criminal y prolongado bloqueo (que EEUU impone a Cuba desde 1962); política fracasada y rechazada por la comunidad internacional. El imperio acude a la mentira y la hipocresía como pretexto".

    Esta nueva restricción había sido anunciada por el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, en un discurso pronunciado en la ciudad estadounidense de Miami (sur) en abril pasado, como parte de un plan de medidas para intentar desestabilizar al Gobierno de La Habana.

    Como parte del recrudecimiento del bloqueo contra la isla, el Gobierno estadounidense que preside Donald Trump activó el pasado 2 de mayo el Título III de la Ley Helms-Burton, que permite establecer demandas judiciales en tribunales de EEUU por empresas y negocios nacionalizados en Cuba a principios de la década de 1960.

    En junio último, la Casa Blanca también prohibió los viajes grupales educativos a Cuba y canceló las autorizaciones para visitas a la isla de barcos de recreo y de pasajeros, incluidos los cruceros, yates, y aviones privados.

    "El fracaso continuado de políticas obsoletas de imposiciones, injerencias y mentiras cada vez más burdas, son la evidencia del enorme poder real que tienen los pueblos en su unidad", subraya un mensaje en la cuenta de Twitter de la presidencia en Cuba.

    Según cifras oficiales emitidas en La Habana, los daños acumulados por el bloqueo de EEUU contra Cuba durante casi 60 años ascienden a 933.678 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

    Solo en el período comprendido de abril de 2017 a marzo de 2018, esta política de EEUU provocó pérdidas a la isla calculadas en unos 4.321 millones de dólares, según datos ofrecidos por la cancillería.

    Etiquetas:
    sanciones, Venezuela, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik