En directo
    Política
    URL corto
    1161
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Varios países de la comunidad internacional saludaron la liberación de presos entre Rusia y Ucrania.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, felicitó a Rusia y Ucrania por la liberación simultánea de presos en el marco del acuerdo entre Moscú y Kiev, calificándola del posible primer paso hacia la paz.

    "Rusia y Ucrania acaban de intercambiar un gran número de prisioneros. Muy buenas noticias, quizás un primer paso gigante hacia la paz. ¡Felicitaciones a ambos países!", tuiteó Trump.

    Por su parte, la liberación simultánea de presos por Rusia y Ucrania es un paso decisivo para reanudar un diálogo constructivo entre las partes, declaró el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

    "El presidente de la República saluda el intercambio de presos realizado hoy (sábado) entre Rusia y Ucrania como un paso decisivo para reanudar el diálogo constructivo que debe continuar en las próximas semanas", dice un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo.

    Se señala, asimismo que "Francia junto con Alemania intensificarán sus esfuerzos en el marco del formato de Normandía", que incluye, además, a Rusia y Ucrania, "para conseguir nuevos avances e implementar el apartado político de los Acuerdos de Minsk" para solucionar el conflicto ucraniano en Donbás.

    El canciller francés Jean-Yves Le Drian afirmó, asimismo, que "Francia, junto con Alemania, apoyarán los esfuerzos de las dos partes para lograr nuevos avances concretos en las próximas semanas".

    El portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, también evaluó positivamente la liberación de presos.

    "Hace tiempo que llamábamos a resolver este problema de forma bilateral, así que es positivo que haya sucedido", dijo Haq en declaraciones a Sputnik.

    Más tarde, la presidenta de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), Liliane Maury Pasquier, calificó el intercambió histórico de prisioneros como un gesto de buena voluntad sin precedentes desde el año 2014.

    "La liberación de los presos en el contexto del conflicto es, sin duda alguna, un gesto de buena voluntad sin precedentes desde el 2014", declaró Maury Pasquier en un comunicado.

    La política suiza también llamó a acelerar la solución del conflicto en el este de Ucrania, entre las fuerzas de Kiev y las milicias de las autoproclamadas repúblicas de Donbás.

    "Instamos a todas las partes interesadas a continuar sus esfuerzos para poner fin a ese conflicto", expresó Maury Pasquier al tiempo de enfatizar la necesidad de respetar el alto el fuego en la zona e implementar los acuerdos de Minsk que estipulan los pasos necesarios para frenar el conflicto.

    Agregó que la PACE "está dispuesta para apoyar todos los esfuerzos para conseguir estos objetivos".

    Etiquetas:
    canje de prisioneros, relaciones bilaterales, política exterior, Ucrania, Rusia, Francia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook