07:43 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Consejo de Seguridad de la ONU en la sede en Nueva York (archivo)

    EEUU bloquea una declaración contra Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU

    © REUTERS / Lucas Jackson
    Política
    URL corto
    1313
    Síguenos en

    Estados Unidos ha bloqueado una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las tensiones entre Israel y Hizbulá, rechazando cualquier crítica a Israel y obligando a desechar el texto entero, según fuentes diplomáticas citadas por AFP.

    En la primera versión del documento de seis puntos, redactado por Francia y visto por AFP, los miembros del consejo expresaron su "profunda preocupación por los recientes incidentes" durante un estallido de violencia entre Israel y Hizbulá en la 'línea azul', como se le llama a la demarcación entre el Líbano e Israel, establecida por las Naciones Unidas el 7 de junio de 2000.

    La frontera entre Líbano e Israel se había convertido en el escenario de un conflicto más entre Hizbulá y el Ejército israelí cuando unos combatientes chiítas alcanzaron un vehículo blindado de transporte de tropas israelí con un misil antitanque cerca de los cuarteles militares al lado del asentamiento judío de Afikim.

    A su vez, Hizbulá alegó que Israel había lanzado un ataque con aviones teledirigidos contra su bastión de Beirut a finales del mes pasado.

    El proyecto de la declaración añadía que "los miembros del Consejo de Seguridad condenan todas las violaciones de la 'línea azul', tanto por aire como por tierra, e insta a todas las partes respetar el cese de las hostilidades".

    Según los diplomáticos encuestados, Washington bloqueó la declaración dos veces pidiendo que Hizbulá fuera condenada explícitamente en el texto. De acuerdo a los representantes de EEUU en el consejo, les era imposible respaldar cualquier declaración que pusiera el derecho de Israel a la autodeterminación en pie de igualdad con Hizbulá, que consideran una "organización terrorista".

    Cualquier declaración del consejo debe ser respaldada por sus 15 miembros. Los miembros permanentes del Consejo, como EEUU, tienen derecho al veto dentro de la organización.

    Etiquetas:
    Israel, Hizbulá, Líbano, Consejo de Seguridad de la ONU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik